“Tengo que ser fuerte por mis hijos”, el dolor de la madre de dos víctimas del abusador serial condenado a 50 años

La Justicia dio por probados nueve hechos perpetrados entre 2011 y 2020, que en su mayoría ocurrieron en Gregorio de Laferrere.

La Justicia logró probar nueve hechos perpetrados entre 2011 y 2020.

El 7 de octubre de 2020, la vida de Miriam Penayo, de 37 años, dio un vuelco de 180 grados. Ese día, personal de la Policía Bonaerense allanó una vivienda, ubicada en Gregorio de Laferrere, en la que convivía junto a sus dos hijos, menores de edad, y con quien fuera su pareja durante cinco años. Cuando preguntó los motivos, recibió la peor noticia: su conviviente de aquel entonces, Víctor Balderrama, estaba acusado de abusar sexualmente contra sus hijos y su sobrina, entre otros menores. Un año y siete meses después, fue condenado a 50 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza.

“No lo podía creer, se me vino el mundo abajo; pero cuando me mostraron las pruebas en la fiscalía, lastimosamente, era todo verdad”, rememoró en diálogo con El1 Digital. Con la voz entrecortada, decidió continuar con su relato, con el objetivo de que su testimonio, quizás, ayude a otros adultos a detectar eventuales abusos contra niños y niñas. “Él se mostraba como una persona buena delante mío, como alguien amable; nunca me alzó la voz”, describió. Y agregó, acongojada: “Sé que no soy culpable de nada, pero hay momentos en que lo siento así por el hecho de haber confiado en alguien que te da un tremendo puñal por la espalda”.

Los hijos de Miriam, víctimas de Balderrama, ahora tienen siete y diez años. “Me levanto todos los días solo por ellos; tengo que ser fuerte por mis hijos porque pasaron momentos muy feos”, expresó. Para empezar a sanar todo lo vivenciado, el acompañamiento recibido por la organización Amas de Casas del País, así como también por parte de abogados, trabajadores sociales y psicólogos, fue fundamental para ella: “Estuvieron en todo momento, me ayudaron a superar un poco lo que pasó, aunque aun cuesta mucho porque fueron situaciones muy dolorosas”.

El fallo

El TOC N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, integrado por los jueces Franco Fiumara, Nicolás Grappasonno y Gerardo Gayol, sentenció a 50 años de prisión a Víctor Hugo Balderrama (32) por los delitos de abuso sexual calificado contra menores de edad. En un fallo unánime, al que tuvo acceso El1 Digital de forma exclusiva, los jueces dieron por probados nueve hechos perpetrados entre 2011 y 2020, que en su mayoría ocurrieron en Gregorio de Laferrere.

Víctor Balderrama (32) fue condenado a 50 años de prisión.

Respecto a la calificación que corresponde a los hechos, el TOC N° 4 condenó a Balderrama por los siguientes delitos: “Abuso sexual calificado por tratarse de un sometimiento sexual gravemente ultrajante hacia la víctima, agravado por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con el mismo; abuso sexual calificado por acceso carnal agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo; abuso sexual calificado por acceso carnal, agravado por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia con el mismo; abuso sexual calificado por su duración o circunstancias de su realización, constitutivo de un sometimiento sexual gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.

A su vez, se lo halló autor de la “producción de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines predominantemente sexuales, calificado por tratarse de menores de trece años; distribución de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines predominantemente sexuales, calificado por tratarse de menores de trece años; facilitación a la corrupción de menores reiterado en dos oportunidades; facilitación a la corrupción de menores reiterado en dos oportunidades; tenencia de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines de distribución, calificado por tratarse de menores de trece años”.

Además, los magistrados sugirieron al Ministerio Público Fiscal la intervención del Organismo de Protección de la Niñez y Adolescencia dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, así como de otros organismos no gubernamentales, respecto a la “posible comisión ilícita de hechos semejantes a los aquí estudiados en la vecina República del Paraguay, para la debida intervención de los entes u organizaciones que correspondan en la vecina República del Paraguay a quienes les pudiera interesar la intervención judicial correspondiente”.

Si sos víctima de violencia de género o sexual, o sabés de alguien que lo sea, llamá a la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año.