Se cumplió un año del femicidio de María de los Ángeles Diez

La mujer, de 33 años, murió tras ser prendida fuego por su pareja Sebastián José Canavide, de 29, en septiembre de 2021. El violento hecho fue descubierto por la hija de la víctima. En medio de la agresión, el femicida fue alcanzado por el fuego y murió con el correr de los días.

En septiembre de 2021, en la localidad de San Justo, una menor ingresó al dormitorio de su madre, María de los Ángeles Diez, y se encontró con la peor escena: su mamá estaba tirada en el piso con fuego en el torso y su pareja, Sebastián José Canavide, inconsciente también, la tenía tomada en sus brazos. Minutos antes, la había sido prendido fuego.

Tras el cruento episodio, la mujer fue trasladada al hospital Balestrini, de Ciudad Evita, con el organismo muy deteriorado por las quemaduras, en particular las vías respiratorias, y pese al esfuerzo de los médicos no pudo sobrevivir y falleció de un paro cardíaco. El femicida, que también fue atendido en ese nosocomio, con heridas principalmente en sus brazos, falleció con el correr de los días.

Aunque en un primer momento los investigadores creyeron en la posibilidad de que el fuego se hubiera iniciado de manera accidental, el relato de la hija de la víctima aportó claridad y permitió saber en medio de una discusión, la pareja de Diez roció a su mujer con un elemento inflamable y la prendió fuego.

La causa fue caratulada como “Homicidio agravado por el vínculo” y había quedado a cargo de la fiscal Analía Córdoba, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 Especializada en Violencia familiar, de género y delitos contra la integridad sexual. De todas maneras, el caso fue archivado debido a que, al morir el imputado, se extingue la acción penal en su contra.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.