Robaron más de 300 placas de bronce de tumbas en el cementerio de La Tablada

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) denunció los actos de profanación en el cementerio de La Tablada. “Con enorme consternación y absoluta desazón ante otro reiterado y repudiable ataque”, lamentaron desde la institución.

“Enorme consternación y absoluta desazón ante otro reiterado y repudiable ataque, AMIA tomó conocimiento del robo de más de 300 placas de bronce de tumbas situadas en el camino principal y otros sectores de la llamada “parte vieja” del cementerio comunitario de Tablada, ubicado en el partido de La Matanza”, reza el comunicado de la institución.

Es que, otra vez, delincuentes ingresaron al espacio y protagonizaron actos de profanación. Los hechos fueron alertados por personal del espacio que, el pasado domingo, verificó el robo de las placas en la "parte vieja" del predio.

“A pesar de las numerosas denuncias efectuadas en sede policial, y a pesar de los reiterados e infructuosos reclamos elevados (…) se produjo una nueva intromisión de desconocidos con fines de cometer robos y destrozos en el lugar”, denunciaron desde la mutual.

Los ataques en el cementerio de La Tablada se han multiplicado en los últimos años

Así las cosas, AMIA exige que se investigue en qué circunstancias se produjeron los hechos “para poner fin a los actos de profanación perpetrados” ya que, con anterioridad, se produjeron este tipo de acciones dentro del cementerio.

La entidad había denunciado que, en 2019, en la víspera del Año Nuevo Judío, los ataques y las vandalizaciones se agravaron: en plena madrugada, un grupo de agresores destruyó uno de los muros perimetrales y se llevaron placas de bronce. En 2021, la situación no mejoró y se multiplicaron los episodios de violencia.

“A medida que se finalice el relevamiento detallado que se está llevando adelante, AMIA se pondrá en contacto con los familiares de los deudos, cuyas sepulturas han sido violentadas, para notificarles acerca del alcance de los daños perpetrados”, finalizaron en el escrito.