#NiUnaMenos: cuatro femicidios que conmovieron el Distrito en 2021

La violencia machista se cobró la vida de cuatro mujeres en La Matanza. Gloria Cristina Domínguez Zimmenman, María de los Ángeles Diez, Liliana Lezcano y Sandra Borda fueron asesinadas de manera brutal por hombres.

La violencia machista no cesó durante el 2021. Según el observatorio de violencia de género, Ahora Que Sí Nos Ven, que visibiliza y denuncia violencias machistas sobre mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+, se registraron 223 femicidios, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año, en el país.

Pese al repudio de la población por los hechos aberrantes, a través de manifestaciones en las calles o través de diversas plataformas, los femicidios no paran. Durante este año, cuatro sucesos, al menos, ocurrieron el partido de La Matanza y provocaron bronca al tener un denominador común: la brutalidad de los crímenes.

"El hombre mató a mamá"

En junio, Gloria Cristina Domínguez Zimmenman fue asesinada frente a su hijo de cinco años en una propiedad abandonada de la localidad de Villa Luzuriaga. El femicidio fue relatado por el propio menor a dos vecinos que se habían acercado a él, ya que lo vieron llorando solo tras las rejas del lugar, donde tiempo atrás funcionó un centro terapéutico, y el menor les dijo: "El hombre mató a mamá"

Efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires se acercaron al lugar tras el llamado al 911 en la que lugareños contaron que habían encontrado al menor y una mujer sin vida. A días del crimen, detuvieron a Juan Leonardo Doval, de 41 años, que era buscado debido a que quedó registrado por las cámaras de seguridad mientras caminaba junto a la víctima y su pequeño hijo poco antes del asesinato.

“La roció con alcohol y la prendió fuego”

María de los Ángeles Diez, de 33 años, murió tras ser prendida fuego por su pareja Sebastián José Canavide, de 29. Según declaró la hija de la víctima que se encontraba en el domicilio cuando ocurrieron los hechos, el hombre deslizó una amenaza previo al ataque: "ella quería terminar mal".

Según el testimonio de la joven, al advertir un el tono violento durante la pelea de la pareja y su madre decidió a entrar a la habitación y se encontró con una escena escalofriante: su mamá estaba tirada en el piso con fuego en el torso.

Tras el cruento episodio, la mujer fue trasladada al hospital Balestrini, de Ciudad Evita, donde murió. En tanto el agresor, que también terminó con quemaduras falleció a los días. El caso será archivado debido a que, al haber fallecido el imputado, se extingue la acción penal.

“Queremos que se pudra en la cárcel”

Liliana Lezcano, de 50 años, fue ultimada a disparos y puñaladas en una vivienda de la calle Thames al 3.800, en la localidad de San Justo. Su novio, Norberto Rodríguez de 45 reconoció ser el autor del brutal femicidio.  

Con bombos, pancartas y quema de gomas, los allegados de Liliana Lezcano hicieron oír su voz tras el femicidio: “Un infeliz decidió por su vida y nos mató a una compañera ¿Cuántas mujeres más tienen que matar para que nos escuchen? Basta de violencia hacia nosotras. Descansá en paz, Lili”, expresó Alejandra, compañera de la víctima.

Además, Marcela, nuera de la víctima, agregó en medio de la conmoción por el violento homicidio: “No entendemos porqué lo hizo, pero queremos que se pudra en la cárcel y no salga nunca más. Ni una menos”.

"Sacó una escopeta y le disparó"

Sandra Borda caminaba junto a sus hijos por la avenida Carlos Casares cuando fue abordada por su femicida quien le efectuó dos disparos en el rostro. Tras el hecho, el hijo de la mujer asesinada contó que Gaaoarutti, expareja de la víctima, “se desplazaba a bordo de un Peugeot 504 negro y en forma imprevista extrae una escopeta recortada y le efectúa dos disparos en el rostro”.

“Se constata la víctima fallecida. En tanto, el hijo presenta herida de arma de fuego en hombro y brazo derecho, siendo trasladado al hospital Paroissien”, de Isidro Casanova, detallaron voceros de la fuerza. De acuerdo a lo precisado, luego del ataque, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires lograron detener al atacante que había sido reducido por los vecinos.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis a la línea 144 o buscá ayuda en algún centro de atención cercano.