Crimen de René Mendoza: los detalles de la primera audiencia del juicio

Se trata del homicidio del referente barrial de González Catán, perpetrado el 7 de noviembre de 2021. En diálogo con El1, el hijo de la víctima, René Mendoza Junior, señaló: “Estamos reviviendo muchas emociones fuertes y los alegatos se darán el viernes”.

Podés seguir leyendo...

Tras la reprogramación, comenzó el juicio por el crimen del referente social del barrio San Cayetano, de González Catán, René Mendoza, en el Tribunal en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de La Matanza.

En diálogo con El1, familiares brindaron detalles de la primera audiencia y manifestaron que los alegatos se llevarán adelante el viernes de forma digital. Allí, además, se informará la fecha de la sentencia.

En el marco del proceso judicial, el hijo de la víctima, René Mendoza Junior, expresó: “Se trató de un día de muchas emociones y, junto con los nervios de estar por primera vez en un juicio, fuimos aprendiendo en el momento. Tuvimos que revivir el momento, repasar en la cabeza las imágenes de mi papá de la forma en que lo vimos, y no se lo deseo a nadie. Creemos que tiene que haber un antes y un después, esto no puede volver a suceder, es muy traumático para todos”.

También te puede interesar...

En esta línea, agradeció el apoyo de distintas personas que acompañaron a la familia durante todo el proceso, como el embajador de Bolivia, diputados nacionales, integrantes de la UNLaM y sus medios, distintas organizaciones de Derechos Humanos y la Comisión de Acompañamiento de Familiares de Víctimas (CAFAVI), entre otros.

“Queremos darle las gracias a toda la gente que nos vino a apoyar, porque lo que queremos es justicia y que se cumplan las leyes. Que esto sea una cosa ejemplificadora, que los pibes piensen dos veces antes de agarrar un arma y matar a alguien, que sepan que no es el camino a seguir y que no pueden echar su vida a la basura así como si nada”, finalizó.

Su legado social

Más información...

Mendoza era reconocido por conseguir mejores condiciones de vida para los vecinos y trabajar para que todos tengan un mejor porvenir, por lo que sus hijos decidieron continuar su legado en la zona con el fin de mantener viva su memoria y lucha comunitaria diaria.

Recientemente, en comunicación con este medio, sus hijos compartieron que luego de 20 años de luchas consiguieron que un destacamento policial llegara al barrio y su hija, Rocío Mendoza, señaló: “Lo que hizo mi viejo en 30 años en Argentina no se puede morir en un día”.

Los detalles del crimen

El homicidio de Mendoza tuvo lugar el 7 de noviembre de 2021, alrededor de las 21, en su domicilio ubicado en la calle Buenos Aires al 7.500, en el barrio San Cayetano, cuando la víctima había terminado una reunión con vecinos sobre inquietudes barriales. Allí, fue sorprendido por dos jóvenes que le consultaron quién era, para luego dispararle 14 veces en el patio de su vivienda.

Unos días más tarde, efectivos policiales detuvieron a un hombre, identificado como Kevin Maza, de 21 años, acusado de ser uno de los responsables del crimen por el hijo de la víctima, quien lo responsabilizó en una rueda de reconocimiento. Por su parte, el segundo sospechoso, llamado Braian Leonel Roque, continúa prófugo. 

Recompensa activa por datos sobre el paradero del segundo acusado

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para dar con el paradero de Braian Leonel Roque. Según trascendió, se encuentra imputado por el delito de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa en grado de tentativa”.

Las personas que deseen aportar datos podrán hacerlo con reserva de identidad, presentándose ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Especializada en Homicidios Dolosos y Averiguación Causales de Muerte del Departamento Judicial La Matanza, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.