Detienen a dos menores acusados de balear a Ezequiel Díaz en Ciudad Madero

Este viernes, el fiscal Emilio Spatafora, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil (FPRJ), indagará a los adolescentes por los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa criminis causa”. La víctima permanece internada y su estado es delicado.

Tras diversos operativos de investigación, dos menores fueron detenidos acusados de balear en el abdomen a Ezequiel Díaz, el vecino que fue víctima del robo de su camioneta, en la localidad de Ciudad Madero, y uno de los casos que desencadenó la concentración en la comisaría de la zona en reclamo de seguridad.

Según informaron fuentes policiales, los agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la citada zona, a partir de las imágenes de una cámara de seguridad, lograron localizar la camioneta Citroën AirCross sustraída en el barrio Papa Francisco, de Villa Lugano, y, también, identificar a los presuntos autores del robo, quienes residirían en dicho barrio y en la Villa 20.

Efectivos policiales realizaron diversos allanamientos

De acuerdo a lo precisado, los allanamientos realizados en las viviendas sindicadas dieron resultado negativo, pero al proseguir con la pesquisa los agentes establecieron que el autor material del disparo se escondería en el barrio Nicole, en la localidad de Virrey del Pino.

A raíz de ello, se montó un operativo encubierto y se logró aprehender a un sospechoso de 15 años. Mientras que el segundo acusado, de la misma edad y señalado como quien le da un culatazo a la víctima, fue capturado en la localidad de Tapiales.

Al estar involucrados menores de edad, el fiscal de la causa, Claudio Fornaro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 del Departamento Judicial de La Matanza, derivó el expediente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El fiscal Emilio Spatafora, de dicho fuero, avaló las actuaciones realizadas por los efectivos y, este viernes, indagará a los apresados por los delitos de “Robo agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa criminis causa”.

El hecho

El suceso ocurrió el domingo pasado, alrededor de las 22, en la calle Caaguazú al 200, de Ciudad Madero, cuando dos delincuentes armados descendieron de un vehículo y amenazaron a Díaz, que bajaba de su camioneta, para que entregara las llaves y su teléfono celular.

Los asaltantes también le sustrajeron las llaves de su camioneta y cuando la víctima intentaba huir del lugar, le efectuaron un disparo, para, luego, escapar con su rodado y el vehículo en el que se desplazaban junto a un tercer cómplice. Tras el hecho, la víctima fue internada y, al momento, permanece internado en grave estado.

El momento del ataque a Ezequiel Díaz

Bronca y protesta

En el marco de reiterados robos violentos que culminaron con una persona muerta y otra herida de gravedad, vecinos se concentraron en las inmediaciones de la comisaría de la zona para exigir medidas de prevención. “Vivimos con miedo”, lamentaron los frentistas.

En diálogo con El1 Digital, el referente vecinal Adrian Schiaffino contó que lo que desencadenó la concentración fue la seguidilla de hechos delictivos y la falta de respuestas por parte de las autoridades policiales. “Nos dijeron que la situación iba a cambiar y todo fue para peor”, expresó.

En medio de los reclamos, un grupo de personas generó disturbios. De acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales, se abrió una causa por "Daños". Ahora, el fiscal Gastón Bianchi, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación N° 3 de La Matanza, intenta identificar a los autores.

Por ello, los investigadores ordenaron relevar las cámaras de seguridad de la zona para determinar quiénes fueron los implicados en los destrozos de la comisaría. Durante la protesta, además, agredieron a periodistas y camarógrafos.

Cambios y respuestas

A horas de la concentración en Ciudad Madero, en reclamo de medidas para combatir el flagelo de la inseguridad, y tras los incidentes en la dependencia policial, apartaron al comisario Carlos Báez.

Según informaron fuentes policiales, el jefe departamental de La Matanza, Silvio Urus, y el comisario de Ramos Mejía, Fernando Guzmán, asumieron la dirección de la seccional hasta que designen al reemplazante de Báez.

En diálogo exclusivo con El1 digital, el comisario de Ramos Mejía, Guzmán, contó que aun no se ha establecido el funcionario policial que tomará cargo en la dependencia policial de Madero.

En relación a los reclamos vecinales, el comisario contó: “Se entablo comunicación con vecinos del lugar y se los puso en conocimiento sobre una mayor presencia policial en la Ciudad Madero. Con personal motorizado y personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), coordinado con el comando patrulla norte”.