Condenaron a perpetua a cinco policías por la muerte de Gastón Duffau

La Cámara de Casación bonaerense sentenció a reclusión perpetua a cinco efectivos por el delito de Torturas seguidas de muerte en el caso por el fallecimiento del joven que fue detenido ilegalmente en Ramos Mejía, en 2008. Los condenados habían sido absueltos en la causa en dos ocasiones, en 2009 y 2013.

Luego de dos juicios en que resultaron absueltos, cinco efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron condenados a reclusión perpetua por la Cámara de Casación bonaerense por la muerte de Gastón Duffau.

Se trata de Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, que, en casi todos los casos, siguen perteneciendo a la fuerza. La querella solicitaría que se los aprese en los próximos días para evitar eventuales intentos de fuga.

No obstante, es posible que la defensa de los sentenciados recurra ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para pedir la excarcelación, aunque, debido al monto del fallo, sería difícil que se otorgara el beneficio.

Detención ilegal y muerte
El 22 de febrero de 2008, Gastón Duffau, de 33 años, se encontraba en un local de comidas rápidas ubicado en el centro de Ramos Mejía cuando se produjo un incidente entre él y personal de seguridad del lugar.

Tras ello, uniformados de la comisaría zonal concurrió al sitio y se llevó detenido al joven. En esas circunstancias, el arrestado fue golpeado y conducido a la seccional, donde fue sometido a apremios ilegales. Como consecuencia de eso, tuvo una descompensación y fue trasladado en la caja de una camioneta policial hasta el Hospital de Haedo, donde falleció.

Dos absoluciones
Un año después del hecho, en 2009, se llevó a cabo el primer juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal N°5. En esa ocasión, los cinco acusados fueron absueltos debido a que “no se pudo acreditar que le aplicaran golpes a la víctima”. Sin embargo, el fallo fue apelado y anulado por Casación, al calificar como “errónea” la valoración de la prueba.

En 2013, se desarrolló el segundo proceso judicial en el TOC N° 4 con igual resultado, aunque, en esta ocasión, los abogados de los procesados hicieron hincapié en una presunta culpabilidad de Gastón Duffau.

En aquella ocasión, Raquel Witis, titular de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte expresó a El1 Digital que “el fallo fue demoledor para la familia, pero también es demoledor para la sociedad”. “Los jueces absuelven y legitiman situaciones que nunca debieron ocurrir y lo peor es que las cosas comienzan a naturalizarse”, había señalado.