Condena ejemplar a un abusador serial: “Este fallo se logró gracias a la lucha de las mujeres”, destacan

Fue sentenciado a 50 años de prisión. “Al menos, sirve para sanar un poco la vida de los niños y niñas que este bestia arruinó”, destacaron desde Amas de Casas del País, una organización social que acompañó durante el proceso judicial a la mamá de dos de las víctimas.

Tras la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, en la que Víctor Balderrama fue condenado a 50 años de prisión por los delitos de “Abuso sexual calificado” contra menores de edad, desde la organización Amas de Casas del País, que estuvo acompañando durante todo el proceso judicial a la mamá de dos de las víctimas, ponderaron la decisión de los magistrados.

“Este fallo se logró gracias a la lucha de las mujeres; al menos, sirve para sanar un poco la vida de los niños y niñas que este bestia arruinó”, consideró Paola Alderete, referente de la organización que brinda contención a mujeres víctimas de violencia machista, en diálogo con El1 Digital. En esa línea, manifestó: “Que se pudra en la cárcel, se merece estar preso de por vida por todas las víctimas”. Y cerró: “Esta sentencia nos dejó más ganas de luchar y de seguir más unidas que nunca”.

El fallo

El TOCN° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, integrado por los jueces Franco Fiumara, Nicolás Grappasonno y Gerardo Gayol, sentenció a 50 años de prisión a Víctor Balderrama (32) por los delitos de abuso sexual calificado contra menores de edad. En un fallo unánime, al que tuvo acceso El1 Digital de forma exclusiva, los jueces dieron por probados nueve hechos perpetrados entre 2011 y 2020, que en su mayoría ocurrieron en Gregorio de Laferrere.

Víctor Balderrama, condenado a 50 años de prisión.

Respecto a la calificación que corresponde a los hechos, el TOC N° 4 condenó a Balderrama por los siguientes delitos: “Abuso sexual calificado por tratarse de un sometimiento sexual gravemente ultrajante hacia la víctima, agravado por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con el mismo; abuso sexual calificado por acceso carnal agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo; abuso sexual calificado por acceso carnal, agravado por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia con el mismo; abuso sexual calificado por su duración o circunstancias de su realización, constitutivo de un sometimiento sexual gravemente ultrajante y agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo”.

A su vez, se lo halló autor de la “producción de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines predominantemente sexuales, calificado por tratarse de menores de trece años; distribución de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines predominantemente sexuales, calificado por tratarse de menores de trece años; facilitación a la corrupción de menores reiterado en dos oportunidades; facilitación a la corrupción de menores reiterado en dos oportunidades; tenencia de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas con fines de distribución, calificado por tratarse de menores de trece años”.