Cayó la banda de "El Gordo", dedicada al robo de cables y venta de cobre

Durante el operativo secuestraron más de 120.000 kilos de metales de procedencia ilegal, valuados en un millón de dólares.

Efectivos policiales desbarataron una banda dedicada al robo de cables y la comercialización de cobre en el partido de La Matanza y las pruebas claves se obtuvieron mediante las tareas de investigación con el apoyo de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Según los investigadores, los cables de cobre y otros metales robados eran acopiados en centros menores para luego procesarlos y con el correr de los días llevarlos a fundidoras más grandes. Desde allí, eran exportados a países limítrofes. 

De acuerdo a lo precisado por voceros del caso, el operativo finalizó con el secuestro de más de 120.000 kilos de metales de procedencia ilegal, valuados en un millón de dólares. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la banda, conocido por el alias de “El Gordo”.

El delito que cometía la banda no solo perjudicaba a empresas sino a los vecinos que se quedaban sin servicios vitales. Su auge se vincula a la alta cotización del cobre en el mercado internacional, la creciente demanda y la falta de trazabilidad de origen.