Caso Thiago: la Justicia le negó la excarcelación al policía imputado
Facundo Daniel Aguilar Fajardo, de 21 años, está acusado de “Homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de Thiago Correa en Ciudad Evita. El policía podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión.
El fiscal Diego Rulli del Departamento Judicial de La Matanza negó la excarcelación de Facundo Daniel Aguilar Fajardo, el policía imputado por la muerte de Thiago Correa, de siete años, cuando intentaba defenderse de un robo en la localidad de Ciudad Evita.
El efectivo de la Policía Federal, de 21 años, permanece detenido desde el miércoles 4 de junio. La noche de la tragedia se encontraba acompañado de su madre en una parada de colectivos en la intersección de avenida Crovara y Madrid. Tras ser abordado por cuatro delincuentes, intentó defenderse y disparó once veces su arma reglamentaria. Uno de esos disparos mató a Thiago.
También abatió a un delincuente e hirió a otros dos ladrones. Un cuarto sospechoso se dio a la fuga, pero fue hallado por personal de civil de la Policía Bonaerense en el barrio Villegas, de Ciudad Evita, y el fiscal Rulli dispuso su inmediato traslado a sede judicial.
El futuro del policía imputado
Aguilar Fajardo está acusado de “Homicidio simple con dolo eventual”, delito que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión. Inicialmente, había sido en grado de tentativa, pero la imputación se agravó cuando Thiago murió luego de pasar más de 24 horas internado en estado crítico producto del disparo. En tanto, el fiscal dispuso otra causa por “Exceso en legítima defensa” por su accionar contra los asaltantes.
“Prefería que me maten antes de que Thiago hubiese muerto”, declaró frente al fiscal. “En ningún momento se me pasó por la cabeza que a 200 metros iba a estar un nene. Si no hubiese sido por estos cuatro delincuentes, que querían matar a mi madre y a mí, no hubiese actuado y hoy Thiago estaría vivo”, sostuvo. Además, remarcó que, al momento de disparar, estaba “focalizado” en los agresores y con el único objetivo de que se fueran del lugar. “Lo único que quería era que se vayan”, dijo.