Caso “Teto” Medina: la comunidad terapéutica “Razón de Vivir” tenía sedes en La Matanza

La investigación reveló que los centros apuntados por los denunciantes y sus familias se encontraban en diversas quintas de La Matanza, General Rodríguez, Almirante Brown y Florencio Varela, además de contar con una sede en la provincia de Córdoba.

En el marco de la detención de Marcelo "Teto" Medina, quien es investigado junto a otras 19 personas en una causa por reducción a la servidumbre y abandono de personas por su actividad junto a la ONG de rehabilitación de adicciones “La Razón de Vivir”, dieron a conocer detalles de la pesquisa. Según informaron fuentes judiciales, la causa fue iniciada por familiares de una de las víctimas y se estima que hay más de 200 damnificados, entre ellos menores de edad.

De acuerdo a lo precisado, el "Teto" Medina era quien se encargaba de divulgar las actividades del supuesto centro terapéutico en los medios de comunicación. La investigación reveló que los centros apuntados por los denunciantes y sus familias se encontraban en diversas quintas de La Matanza, General Rodríguez, Almirante Brown y Florencio Varela, además de contar con una sede en la provincia de Córdoba. Los hechos narrados por las víctimas fueron comprobados a través de escuchas telefónicas a las principales autoridades de los centros.

Según lo investigado por la fiscalía, los internos debían abonar grandes sumas de dinero a los directores para recibir un tratamiento de rehabilitación. A pesar de esto, eran obligados a efectuar trabajos de albañilería y carpintería, así como a fabricar muebles que luego serían puestos a la venta.

Otro de los puntos de la investigación y la acusación es que las personas no solo eran sometidas a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral, sino que, además, en los centros los exponían a situaciones insalubres y los hacían padecer de hambre y frío.