Alarmas comunitarias y vecinales: cada vez más solicitadas para disuadir asaltos

En lo que va del año, el Municipio ha colocado 5.300 alarmas vecinales y las cinco localidades en las que más se instalaron los equipos fueron en González Catán, Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Ramos Mejía y San Justo.

De la edición impresa

Frente a la preocupación por sucesivos hechos de inseguridad en las diferentes localidades del Partido vecinos comenzaron a agruparse, solicitar y adquirir tanto alarmas comunitarias como vecinales. Todo este accionar con el objetivo principal de disuadir ataques delictivos.

Una de las zonas en la que se juntaron vecinos para adquirir un sistema de alarma comunitaria fue en Villa Luzuriaga. Con luces y sirenas e instaladas en puntos estratégicos de la cuadra, los frentistas llegaron hasta establecer un protocolo para su utilización.

“Nos pusimos de acuerdo y la mayoría de los vecinos de la cuadra se sumó a la iniciativa”, contó Pablo, uno de los impulsores de la iniciativa, en diálogo con El1. Y, para graficar la eficacia del dispositivo, ejemplificó: “A una señora le estaban entrando delincuentes por el fondo de su vivienda, pero activó la alarma y huyeron”.

Sin embargo, no solo la colocación de alarmas comunitarias está en pleno auge, aunque adquirirlas implique un gasto para el vecino, sino también la solicitud de los lugareños al Municipio para la colocación de alarmas vecinales.

“Realizamos los pedidos y es bastante lo que se está demorando”, protestó un frentista de Avellaneda, entre Chiclana y Alberti, en La Tablada. En esta línea, vecinos de Lomas del Mirador agregaron: “En octubre pasado las pedimos y nunca las instalaron”.

¿Qué pasa con las alarmas vecinales?

Eduardo Barcat, Secretario de Protección Ciudadana de La Matanza, explico en diálogo exclusivo con E1 Digital que, durante el último tiempo, hubo un incremento de pedidos de alarmas, pero la pandemia provocó demoras para que trabajadores puedan instalarlas. Sin embargo, aseguró que están trabajando para dar respuestas inmediatas a los vecinos.

“En lo que va del año, se colocaron 5300 alarmas entre las vecinales, las de escuelas y comerciales en todas las localidades. Pero la instalación depende de muchos factores tanto por el clima como por la conectividad o la infraestructura, pero se están colocando por semana alrededor de 50 alarmas. Antes se hace un estudio del lugar y se evalúa la necesidad de la gente de la zona. Luego se coordina la instalación en relación a la planificación que llevamos”, detalló.