Advierten por la sobrepoblación de detenidos en comisarías de La Matanza

Tras la fuga de presos de la comisaría de Ciudad Celina y un intento de motín en la dependencia policial de González Catán, volvió a ponerse el foco en la problemática del exceso de cupos. "Tenemos más de 500 detenidos en las pocas comisarías que alojan en La Matanza”, expresaron fuentes policiales a este medio.

De la Edición Impresa

La sobrepoblación en las dependencias policiales de La Matanza es un problema de larga data. A pocos días de cumplirse el quinto aniversario del brutal intento de copamiento de la comisaría de San Justo, hecho que en aquel momento había puesto el foco en el exceso de cupos en las seccionales, un grupo de presos se fugó de la comisaría de Ciudad Celina y otro intentó llevar adelante un motín en la seccional de González Catán.

Según informaron fuentes policiales a El1, el tema de los alojamientos de los detenidos “es una situación complicada”. “Tenemos más de 500 detenidos en las pocas comisarías que alojan en La Matanza. Y suele pasar que, en una seccional con capacidad para 16 presos, tenés más de 45 y todo se vuelve incontrolable” plantearon. En esta línea, sumaron: “Durante el intento de motín en González Catán, había 56 detenidos donde hay una capacidad para 18”. 

En relación con los reclamos que se generan desde las autoridades policiales para que mejore el panorama, indicaron que los pedidos se presentan siempre. “Se reclama para que otorguen más cupos porque, a nivel policial, es un gran problema lo que está ocurriendo, pero aún no cambia la situación. Muchas veces, relocalizan a detenidos en otras comisarías y no es una solución porque sobrepoblás otras seccionales”, lamentaron voceros de la fuerza.

Pese a la falta de medidas para cambiar el panorama, efectivos debieron accionar ante los últimos hechos de las comisarías de Ciudad Celina y González Catán. “Se ha dispuesto mayor presencia policial para el control de los detenidos y la seguridad de los calabozos”, señalaron, al tiempo que precisaron: ”Luego de realizar diversos operativos en diferentes puntos del Partido, de los tres detenidos que se fugaron de Celina queda por recapturar uno solo”.

Vivir hacinados

El secretario de la Comisión Provincial Por La Memoria (CPM), Roberto Cipriano, explicó que, pese a todo el proceso de seguimiento y denuncia judicial a nivel local e internacional sobre la sobrepoblación en las comisarías, “la situación no sólo no se revierte, sino que se agrava”. “Las personas deberían permanecer 48 horas en comisarías y, sin embargo, permanecen meses, incluso, hasta años”, contó.

“A nivel provincial, son, aproximadamente, 4.500 personas que se alojan hoy en 1.200 camastros de comisarías. Esta es una sobrepoblación importante, de más del 250 por ciento, y las condiciones son muy graves sin luz natural o artificial, sin ventilación y, muchas veces, sin agua. Son situaciones muy graves y no hay respuesta del Poder Ejecutivo ni del Poder Judicial”, cerró.

Fuga en Ciudad Celina

Tres detenidos se escaparon de la comisaría de Ciudad Celina. Según confirmaron, un guardia de la seccional observó que un detenido estaba saliendo de la celda y solicitó apoyo. Tras reducirlo, otros apresados agredieron a policías y se dieron a la fuga.

Motín frustrado 

A un día de la fuga en Ciudad Celina, en González Catán, hubo un intento de motín. “Había 56 detenidos alojados donde hay capacidad para 18”, contaron. “La situación fue controlada. No hubo fuga ni heridos y se mandaron 19 presos a un penal”, afirmaron.

Se cumplieron cinco años del brutal ataque a la comisaría de San Justo 

El 30 de abril de 2018, una banda criminal intentó liberar a un detenido de la dependencia policial. Durante el hecho, se produjo una balacera en la que una agente de la Policía Bonaerense fue herida de gravedad. A cinco años del intento de copamiento, voceros de las fuerzas contaron que la situación cambió. Uno de los puntos a los que se les dió atención tras el ataque a la seccional fue la superpoblación. “La comisaría tiene capacidad para 46 detenidos y hay 38, están bien en relación con la capacidad”, detallaron. Otro punto que demandó mejoras fue el de la seguridad. Para ello, se sumaron oficiales para vigilar durante la noche. “Lo que ocurrió terminó de manera bastante trágica, pero pudo haber sido peor. Por eso, se reforzó la seguridad”, precisaron.