A tres años del crimen de Martín Aucapiña, su familia clama justicia

La madrugada del 21 de julio de 2019 el joven de 15 años regresaba de festejar el Día del Amigo cuando fue atacado por, al menos, un criminal con un cuchillo. “Pasan los años y solo ves que el país sigue igual, que la causa no avanza, es muy duro todo”, expresaron.

Martín era el único hijo varón de la familia Aucapiña y el más mimado de tres hermanas. Muy “amigo de sus amigos”, había dejado la escuela para trabajar junto a su padre, pero pensaba retomar los estudios en el futuro. Un joven lleno de metas por cumplir, a sus 15 años, sus sueños se apagaron como su vida tras cruzarse con un criminal que le efectuó una puñalada letal, en el barrio Central, de la localidad de Rafael Castillo, durante la madrugada del 21 de julio de 2019.

En diálogo exclusivo con El1 Digital, Mercedes, hermana del joven asesinado, expresó que tuvieron que aprender a convivir con el dolor. “Como familia seguimos adelante a pesar de lo que nos tocó vivir. El dolor no pasó y creo que jamás pasará. Él era mí único hermano varón, su ausencia se sintió muchísimo en estos tres años. Tanto el aniversario de su fallecimiento como el día de su cumpleaños son fechas muy duras”, contó a tres años del hecho.

También te puede interesar....

En relación a la causa, la hermana de Martín contó que está estancada. “Acercamos pruebas y testimonios, pero nos dijeron que no eran útiles en la Justicia. Al momento, el único detenido fue ´El paragua´ que luego que a mi hermano lo ataquen, él lo encontró herido frente a mi domicilio y no solo no lo ayudó, sino que le sustrajo su celular”, detalló.

“Es tan lenta la Justicia, el sistema... Los delincuentes tienen mejor vida y derechos que una persona laburante. Pasan los años y solo ves que el país sigue igual, que la causa no avanza, que no hay justicia como para muchas familias de La Matanza y es muy duro todo. Somos un número más entre las víctimas”, protestaron desde la familia Aucapiña.  

Ataque brutal

En relación a la madrugada del homicidio, Mercedes recordó que el joven volvía de festejar el Día del Amigo cuando fue abordado por, al menos, un criminal en las inmediaciones de las calles Pedro Ferré y Zárate. “Esa noche, primero, se reunió con sus amigos y, después, se fue a ver a la novia. A las 6.35, golpearon la puerta de casa y él, tirado sobre el asfalto, tenía una puñalada en la ingle”, había contado tras el homicidio.

En esta línea, había precisado que una joven lo había auxiliado. “Ya había venido un patrullero, y la chica que lo asistió nos vino a avisar y contar todo lo que había visto. Gracias a ella, tuvimos una descripción de quién es el pibe que le sacó el teléfono, porque ella vio todo”, afirmó.

“Esa noche, mi mamá le había dado 2.000 pesos, porque él trabajaba con mi papá, y se ve que gastó 500 nada más, porque tenía 1.500 en el bolsillo. Solo le sacaron el teléfono”, precisaron desde el entorno familiar.

Puñalada letal

De acuerdo al testimonio de la familia, minutos después del ataque, un vecino se solidarizó y trasladó a la víctima al hospital Paroissien, en Isidro Casanova. Sin embargo, nada se pudo realizar para reanimar a la víctima: había fallecido producto de la gravedad de la herida. “Había perdido mucha sangre”, detalló Mercedes.

En horas del homicidio, familiares, vecinos y amigos de Aucapiña cortaron la avenida Carlos Casares y la calle Juan Pablo de Lafayette, en el límite de las localidades de Rafael Castillo e Isidro Casanova, para exigir justicia. “No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Este barrio se transformó en tierra de nadie”, fue el lema de la concentración.