“No hay posibilidades para las terceras vías”, evaluó Saredi tras quedar fuera de carrera

El concejal matancero buscaba llegar al Congreso nacional como cabeza de lista del Partido Federal en la Provincia, pero no llegó al piso de 1,5 por ciento de los votos necesarios para superar las PASO, al igual que su candidato local, Brian Lanzelotta. Su análisis sobre los resultados del domingo y su diagnóstico: “Fuimos víctimas de la polarización, que llegó para quedarse”.

El concejal matancero Miguel Saredi, quien se presentó como precandidato a primer diputado nacional por la Provincia por el Partido Federal pero no logró perforar el piso de 1,5 por ciento de los votos necesario para seguir en carrera en noviembre, dijo que “el balance de estas PASO es que no hay posibilidades para las terceras vías permanentes y sostenibles”. En diálogo con El1 Digital, marcó que “es indudable que la polarización llegó para quedarse por mucho tiempo en la Argentina” y que, por eso, “es muy difícil trabajar en la construcción de una tercera vía”.

“Creo que el otro análisis para hacer es que lo que varió mucho en esta elección fue el voto del peronismo: una masa del Frente de Todos no fue a votar por bronca, descontento, por la gestión del Presidente, porque perdió su trabajo. Todo influyó, como los diez días seguidos de lluvia en el tercer cordón, que hizo que el ausentismo se sintiera y también lo dejó demostrado el voto en blanco y cómo parte de ese voto se fue también hacia la izquierda, que creció en La Matanza y en toda la Provincia”, amplió y consideró que “la caída de votos del peronismo” es el dato saliente del domingo.

En ese sentido, planteó que, si bien Juntos triunfó en la Provincia, lo hizo en base a “porcentajes similares a los de 2017 y 2019”, por lo que su victoria se explica “por la fuerte baja del voto peronista”. “El decepcionado votó a la izquierda o votó en blanco y esos son los puntos que pierde” el Frente de Todos, analizó, como así también que la interna abierta de la oposición cambiemita entre el PRO y la UCR “los favoreció” y “potenció la alianza electoral al hacer más atractivo el voto”. “Hubo más oferta, eso es una lección que le podría servir al Frente de Todos porque, quizás, una interna los hubiese favorecido”, advirtió.

“Es evidente que, si en La Matanza hubiesen habilitado la interna que pedían algunos sectores, los resultados serían otros”, agregó con respecto al retroceso de más de 200.000 votos que experimentó el oficialismo en el Distrito.

“Hay que sacarse el velo de la cara, y ver que la polarización llegó para quedarse y no se puede seguir pensando que es posible una tercera vía. Los números son claros y concluyentes. El Partido Federal fue víctima de la polarización, la gente no llegó a interpretarnos. Fue difícil instalarnos, pero seguiremos defendiendo la necesidad del federalismo y la autonomía, de concentrar el AMBA y el Conurbano para mejorar la calidad de vida de la gente”, sumó sobre el resultado que logró su espacio que, en La Matanza, apostó por una figura conocida como el cantante y exparticipante de Gran Hermano, Brian Lanzelotta, quien, pese a su nivel de exposición, tampoco logró perforar el piso de las PASO y, con el 1,17 por ciento del domingo, quedó fuera de las generales de noviembre.

De cara a su futuro, Saredi, cuyo mandato en el HCD de La Matanza culmina en diciembre, dijo que se abocará “a lo intelectual, a la docencia y a formar cuadros políticos”. En ese tren, está a punto de lanzar un libro junto a Orlando Pulvirenti, “Un nuevo desafío urbano”, donde dejará constancia “de los cambios que demanda esta nueva etapa”.

“La pandemia ha cambiado nuestras vidas. Desde la Revolución Industrial hasta acá, no cambió nada, exceptuando la pandemia y la cuarentena. Esto significa un cambio en nuestros hábitos y formas de vida. Desde cómo nos relacionamos con el otro, cómo estudiamos, trabajamos, adquirimos un producto. Todo eso implica un nuevo modelo de ciudad y de cómo salir adelante. Todos saben muy bien que soy un defensor de la necesidad de fortalecer las autonomías y potenciar los gobiernos municipales. Por acá, pasará mi trabajo en el próximo tiempo”, cerró.