Reclamo empresario: las ART no cubren los casos de COVID-19

A raíz de una resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, la cobertura frente a este virus solo está dirigida al personal de salud y de seguridad. "Nos parece injusto porque, en este pico de contagios, las PyMEs nos encontramos desguarnecidas", expresaron.

Desde las sedes regionales de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), alertan que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) no prestan su servicio de cobertura a los trabajadores industriales frente a la posibilidad de enfermarse de COVID-19 en pleno auge de la tercera ola de contagios que se extiende por todo el país.

"La (cobertura) la otorgaron hasta fines de diciembre del 2021. Estamos reclamando y analizando la forma de subsanar esta situación. Desde las ART, manifiestan que no tienen fondos. El año pasado, el Gobierno les había dado cinco mil millones de pesos de otras partidas para que brinden su servicio en estas circunstancias, los cuales, evidentemente, se terminaron y dejaron de hacerlo. Es un tema que van a tener que dialogar junto con el Gobierno y las patas empresariales", expresó la presidenta de la seccional de Ituzaingó, Sandra Rey. 

Por otra parte, desde el sector, explicaron que el argumento que usan las aseguradoras es que el cambio fue dictado por una resolución de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo y, de esta forma, “no cubren el caso de enfermos por el virus a no ser que se demuestre que ese contagio se produjo en el área de trabajo, cosa que es técnicamente imposible de comprobar”, detalló el dirigente de la seccional de Morón y director de Promoción Industrial del Distrito, Andrés Capriati.

El impacto del rápido aumento de los contagios

Ambos dirigentes coincidieron en que los casos positivos de coronavirus afectan la actividad en la región. En cuanto al consumo, Rey enfatizó: "Hasta noviembre e incluso diciembre, se veía un repunte en lo comercial, gastronómico e industrial, pero, con esta nueva ola, todo vuelve para atrás”.

Mientras que, en lo productivo, Capriati remarcó: "Lo vemos en la reducción que tenemos en la planta con nuestros trabajadores, tenemos un ausentismo muchísimo más marcado por contagios o contactos estrechos. Es difícil ponerlo en números porque esta suba es muy reciente, pero la realidad es que, si estos números se mantienen, impactan fuertemente en el presentismo de nuestros trabajadores y, por ende, en la producción".

Las propuestas para aminorar los daños 

Con respecto a las medidas que se podrían llevar a cabo para apaciguar los efectos en el sector, desde Ituzaingó, expresaron que "lo ideal sería volver a los protocolos", entre los que se encuentran la obligatoriedad del uso de barbijo y solicitar el pase sanitario. "No pedimos el cierre de todo porque ya tenemos cierta experiencia en cómo se maneja una pandemia, pero sí que la población tome conciencia sobre cómo debe cuidarse", acentuaron.

En tanto que Capriati remarcó: "La más directa sería que las ART vuelvan a cubrir los contagios, que pongan su granito de arena; si las empresas ponen el hombro y el Estado pone dinero para sostener empleos, me parece lógico que también pongan de su parte".