Según el Municipio, el robo de vehículos cayó un 43 por ciento

La Secretaría de Seguridad reportó un fuerte descenso en el robo de autos y motos desde el comienzo del año.

El Municipio de Morón dio a conocer un informe sobre seguridad en el Distrito. Según detallaron, “los hechos delictivos vinculados al robo de autos y motos se redujeron un 43 por ciento entre enero y junio de este año”. “Esta disminución se debe a la incorporación de herramientas clave y al trabajo articulado con otras áreas de la Comuna”, ponderaron.

Los datos oficiales muestran que en enero se registraron 169 robos de automóviles, mientras que en junio esa cifra descendió a 101. En tanto, los robos de motos pasaron de 98 a 49 en el mismo período.

Prevención

Desde comienzos de 2025, el Municipio desplegó operativos en puntos estratégicos con el fin de fortalecer la seguridad civil y vial. En el primer semestre del año, estos controles arrojaron como resultado más de 300 personas detenidas y 350 vehículos secuestrados por robo o con pedido de captura.

Los trabajos se realizaron en coordinación entre la Secretaría de Seguridad municipal, la Jefatura Departamental, el Comando de Patrullas, FBA, UTOI, Infantería y diversas áreas operativas de la comuna. Estas acciones contaron con el respaldo tecnológico del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM), que permite realizar un control en tiempo real.

En cuanto a equipamiento, indicaron que “el Estado local realizó una importante inversión en nuevas alarmas vecinales y cámaras de seguridad”. También se incorporaron cinco móviles a la flota municipal y nuevos lectores de patentes, lo que permitirá ampliar la capacidad de detección y respuesta ante hechos delictivos. Además, destacaron: “Desde marzo se implementa un sistema de identificación de personas y vehículos en la vía pública que ya supera las 13.000 consultas. Estas tareas están a cargo de personal policial capacitado y buscan prevenir situaciones de riesgo”.