Pidieron la detención de siete militares acusados del crimen de un soldado

La orden fue emitida por la Cámara Federal de Corrientes. Matías Chirino falleció ahogado por broncoespasmo en una “fiesta de iniciación” en 2022 en un cuartel de Paso de los Libres de la provincia litoraleña, a donde había viajado para ejercer la profesión que había estudiado.

En las últimas horas se conoció que ordenaron la detención de siete militares que estarían involucrados en el crimen del soldado Matías Chirino, egresado del Colegio Militar de El Palomar, en el partido de Morón. El joven, de 22 años, murió después de participar de una “iniciación” en un cuartel de la ciudad de Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.

Los siete militares fueron acusados como coautores del asesinato. En lo que respecta a los dos imputados restantes, fueron procesados como partícipes secundarios ya que la Justicia consideró que contaban con la posibilidad de evitar la muerte de Matías y no lo hicieron. Pese a esto, se decidió que seguirán en libertad.

Seguí leyendo...

La familia de Chirino se había opuesto a que el crimen fuera caratulado como “Homicidio culposo y abuso de autoridad” sin prisión preventiva, que fue dispuesto por el juez Federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda. Además, se había trabado embargos por montos de 500.000 pesos a los nueve integrantes del Ejército Argentino.

Chirino había viajado a Corrientes para comenzar a ejercer la profesión que había estudiado. Sin embargo, fue invitado a un “bautismo” para comenzar a desempeñarse para la Fuerza, en donde habría ingerido grandes cantidades de alcohol y comida que lo llevaron a un cuadro de broncoaspiración que terminó con su vida.

El fiscal de la causa había expresado: “La cuestión pasa por la forma, el contexto y cómo fue llevado a que el chico llegue a esta situación y aparezca fallecido esa madrugada. Hay elementos para orientar la pesquisa y quiero avanzar con la imputación penal si la hubiere”.