Con una jornada de donación de sangre, celebraron el 7mo aniversario de Casa Posadas
Unos 5.600 huéspedes ya pasaron por la casa que brinda alojamiento a familiares de pacientes internados en el Hospital Posadas. “Es una casa para niños y adultos, de cualquier sexo y edad. La idea es que todo aquel que lo necesite, se pueda hospedar”, expresó su directora Alicia Rodríguez.
La Casa Posadas celebró su 7mo aniversario con una jornada de solidaridad, reconocimientos y festejos, de la que participaron autoridades del centro de salud, trabajadores, voluntarios e integrantes de la Fundación Casa de Jesús.
Los festejos comenzaron con una jornada de donación de sangre y médula, y continuaron con la bendición del Padre Coco a las nuevas habitaciones inauguradas. La celebración finalizó a puro baile y canto junto a la Orquesta: Viví la Música, de la Escuela de Violín Ramos Mejía conducida por su Directora Viviana Mroue.
“Estamos cumpliendo siete años de esta casa que fue el sueño de profesionales del Hospital Posadas que se vio concretado en noviembre de 2016”, celebró la directora de Casa Posadas, Alicia Rodríguez.
En diálogo con El1, Rodríguez contó: “Damos lugar a todas las personas que son derivadas por un médico del Hospital Posadas de cualquier especialidad. Es una casa para niños, adultos, de cualquier sexo y edad”.
La mujer recordó que, “cuando comenzamos me dirigí a la Casa Garrahan y Ronald Mc Donalds, entre otras, para aprender, y con toda la información que nos brindaron armamos el primer proyecto. Lo fuimos reformando y adaptando a lo que el hospital requería”.
La Casa Posadas se encuentra emplazada en el predio del Hospital y su superficie total es de 1.730 metros cuadrados. Cuenta con un total de 26 habitaciones con capacidad para 76 camas.
“Se aloja una persona por cada paciente, pero hacemos excepciones cuando la realidad del paciente lo requiere. La idea es que todos aquellos que necesiten, puedan estar”, expresó Rodríguez.
La directora detalló que “en general, tenemos el 70 por ciento de ocupación, y ya han pasado 5.600 huéspedes entre pacientes y familiares. El promedio de ocupación es de 15 días”.
Además, la Casa cuenta con un grupo de voluntarios que acompañan y contienen a los huéspedes, realizan actividades recreativas y charlas educativas con el objetivo de brindar contención. Actualmente se están desarrollando talleres de: tejido, manualidades, huerta, relajación, alimentación, salud dental y maquillaje.
Los requisitos para hospedarse son: tener completo el formulario de derivación por el área médica y ser evaluado por el Servicio Social del Hospital Posadas (funciona de lunes a viernes de 8 a 14 horas).
“Para acceder tienen que completar una planilla simple. El medico hace la indicación, la persona se acerca al servicio social del hospital y con la planilla llega a la Casa”, indicó la mujer.