Morón y Tres de Febrero, los dos municipios donde no se cobra la tasa vial
En todo el Conurbano bonaerense, solo cinco distritos no aplican la tasa vial. Tras un pedido de Milei, las estaciones de servicio deberán informarles a sus clientes si en ese lugar se cobra alguna tasa sobre la venta de combustibles.
A través de una nueva resolución, el Gobierno nacional obliga a las estaciones de servicio a informarles a sus clientes si en ese lugar se cobra alguna tasa vial sobre la venta de combustibles.
La Secretaría de Energía Nacional emitió la resolución 259/2024 que establece que las estaciones de servicio que actúen como agente de retención de las comunas lo deban aclarar mediante un cartel.
“En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la secretaría de Energía”, deberán explicitar.
Asimismo, se dispuso que el cartel (calcomanía) se coloque en un lugar visible de cada surtidor, con el diseño y los parámetros establecidos por el Gobierno. Las empresas petroleras podrán elegir los colores, mientras que la calcomanía será amarilla en las bocas de expendio que no tengan marca o bandera determinada.
Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa: aquellas que no cumplan con lo ordenado serán pasibles de sanción pecuniaria. Cabe resaltar que, en caso de no cobrar la tasa vial, también deberán informarlo.
La tasa vial se cobra en la mayoría de los municipios del Conurbano, menos en cinco: Morón, Tres de Febrero, San Martín, San Miguel y Esteban Echeverría.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, informó: "El viernes, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece se informe en cada estación de servicio que en nuestro municipio no cobramos tasa vial al combustible". Y ponderó: "Menos impuestos es más trabajo”.