Zencich: “Coincidimos en preservar el espacio verde y la biodiversidad nativa”

El subsecretario de Medio Ambiente local se refirió a la petición que lleva adelante un grupo de vecinos para que se declare Reserva Natural “el único pulmón verde” del Distrito.

Durante las últimas semanas, un grupo de vecinos autoconvocados de distintas Comunas de la región Oeste se unió para pedir que se declare como “Reserva Natural Urbana” a los predios linderos a la Dirección de Vigilancia y Control Aeroespacial de Merlo.

El terreno en cuestión tiene una extensión de 224 hectáreas, atravesadas por el arroyo Torres, donde se encuentra el Hospital Héroes de Malvinas y una planta perteneciente a AySA. Además, está en vías de construcción el campus de la Universidad del Oeste.

En diálogo con El1 Digital, el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Zencich, contó: “Esos terrenos eran de un particular que fueron cedidos al Estado con la finalidad de que tengan usos aeronáuticos, esa era la condición original del predio”.

Un grupo de vecinos mantuvo una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente para acordar acciones conjuntas.

“Con el correr de los años, se instaló el Hospital Regional Héroes de Malvinas, que lo hizo Nación, y también se le fueron dando, en algunas parcelas, algunos usos”, añadió.

Respecto al pedido de los vecinos, el funcionario expresó: “Recepcionamos la inquietud de los vecinos y estamos en la etapa de evaluación. Coincidimos en preservar el espacio verde y la biodiversidad nativa”.

En ese sentido, indicó: “Los orientamos en cuanto a lo que es el curso administrativo que se tiene que dar sobre esto. Estamos yendo a visitar el predio la semana que viene para ver el estado vial de las tierras, la posibilidad de que esta idea prospere”.

“Por el momento, estamos en los primeros pasos, trabajando con los vecinos para evaluar el tema. Estamos ocupados en esto y lo vemos con buenos ojos”, adelantó Zencich.

En cuanto a términos burocráticos, el funcionario explicó que “La regulación del uso del suelo tiene que ver con normativas, ordenanzas que tiene que promulgar el Concejo Deliberante”.

“Estamos de acuerdo con la preservación de los espacios verdes del municipio y vamos a intentar acompañar este proyecto en tanto, y en cuanto, el marco regulatorio sea compatible”, sostuvo.