“Trabajamos para concienciar y preservar ese espacio”, indicó la Asamblea de Vecinos por la Reserva de Merlo
Desde la organización, presentaron un proyecto para que se proteja el lugar, pero todavía no hubo respuesta por parte de las autoridades municipales.
El cuidado el ambiente y la necesidad de espacios verdes son causas que involucran a toda la comunidad. Por ejemplo, este fin de semana en el municipio de Morón se inauguró la segunda Reserva Natural en ese distrito, mientras que en otras comunas, las iniciativas vecinales buscan que los espacios verdes obtengan la protección necesaria a través de ordenanzas a nivel local. Ese es el caso del partido de Merlo donde un grupo de vecinos trabaja incansablemente para conseguir esta reglamentación.
A principios de agosto, la Asamblea de Vecinos por la Reserva de Merlo presentó el proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante del Municipio, aunque, hasta el momento, no obtuvieron ninguna respuesta acerca de la petición.
En lo que respecta a las actividades que realizan, desde la agrupación explicaron: “Se sigue trabajando para concienciar a la comunidad sobre la importancia de preservar ese espacio. El mes pasado se brindaron dos charlas de educación ambiental, abiertas a todos los interesados, sobre ríos y arroyos y sobre interacción plantas-animales, ambas brindadas por dos vecinas y un vecino ecólogos y biólogos, también investigadores del CONICET.
Respecto de las maneras en las que pueden colaborar los vecinos de la zona, comentaron: “Pueden hacerlo siguiendo nuestras redes, compartiendo sus contenidos (que son de difusión ambiental), yendo a los eventos que organizamos, sumándose a la grupalidad, motorizando charlas de educación ambiental, jornadas de limpieza de los arroyos, volanteadas en plazas y barrios, realizando registros fotográficos del lugar, acercando el proyecto a las autoridades cuando se da la oportunidad, difundiendo la información en diferentes medios y todo lo que la creatividad, que es maravillosa, dicte”.