Avanza la obra de agua potable que beneficiará a más de 55.000 vecinos

Se trata de la “Red Primaria Refuerzo Merlo”, una obra que AySA lleva adelante en mejora del servicio de agua potable en el Distrito.

Continúa la obra de AySA que beneficiará a 55.000 vecinos de la localidad de San Antonio de Padua, cuyo objetivo es mejorar el servicio de agua potable en el Distrito. Se trata de la “Red Primaria Refuerzo Merlo”, un conducto que transportará agua proveniente del Río de la Plata desde el partido de Ituzaingó, con el objetivo mejorar el servicio al sumar un importante caudal de agua potable a la zona para complementar las perforaciones existentes.

“Es una obra que viene a traer agua superficial por primera vez en la historia de las redes del partido de Merlo. Históricamente, Merlo se abasteció de un sistema de agua subterránea, es decir, de perforaciones. Esta obra viene a mejorar presión y caudal en las localidades de San Antonio de Padua, Merlo Centro y Merlo Norte”, detalló Juan Manuel Carlés, jefe de Distrito de Merlo.

La obra contempla, además, la construcción de cámaras de inspección y la instalación válvulas de distintos tipos y diámetros que optimizarán la operación de la red. En total, “Refuerzo Merlo” llevará al Partido un caudal de agua equivalente a 25 pozos de agua subterránea, lo que permitirá, a futuro, expandir el alcance del agua superficial hacia otras localidades del Distrito.

“Es la obra más importante a nivel agua potable que va a recibir el Distrito. Lo que estamos buscando, en el corto plazo, es ingresar el caudal de agua equivalente a siete pozos para poder normalizar el sistema y el servicio que estamos brindando hoy. Luego, y en la medida en que se vayan dando las distintas obras, la idea es abastecer otros sectores con un caudal mayor”, agregó Carlés.

En este sentido, el funcionario explicó: “La obra no deja de lado el sistema actual, sino que viene a potenciarlo y mejorarlo. El servicio que estamos brindando en Merlo, con los pozos que captan agua desde el acuífero Puelche, tiene garantizada la calidad y nivel mientras la electrodependencia de los mismos sea estable”. “El agua superficial que llega por este nuevo conducto permite amortiguar cualquier corte de energía que pueda surgir en la red de pozos. Es una mejora en control, en respuesta y en la estabilidad del servicio”, añadió.