Una reconocida asociación de ayuda social perdió todo tras un voraz incendio

Se trata de la "Asociación Amigos Nuestra Señora de la Merced". “Siempre hemos dado nosotros, hoy necesitamos recibir para poder seguir adelante”, manifestaron en diálogo con este medio.

La "Asociación Amigos Nuestra Señora de la Merced" de Ituzaingó, ubicada en Manuel Rodríguez Fragio 1.383, sufrió un voraz incendió a raíz de un cortocircuito que se produjo en un enchufe donde estaba conectado un celular y el cual arrasó con la parte superior de la vivienda, en donde llevan adelante sus funciones de ayuda social desde hace más de 30 años.

En comunicación con El1 Digital, el presidente de la entidad, Luis Gabriel Heredia, manifestó: “Estamos reconstruyendo todo, al menos lo que podamos, para que el espacio vuelva a ser habitable. El siniestro se desató en un segundo, por suerte nadie resultó herido, éramos solo tres personas las que estábamos en el lugar y logramos salir en cuanto el humo comenzó a aparecer”.

La parte de la vivienda perjudicada fue la parte alta, donde se encontraban cuatro habitaciones con computadoras y pertenencias de chicos del juzgado que albergan, como documentos legales, ropa, plata y diversos aparatos tecnológicos. Además, la incandescencia generó daños en el techo de la parte baja, lo que deberá arreglarse para evitar filtraciones al momento de tormentas, de la misma forma que una escalera que lleva a la intemperie. 

En cuanto a la historia de la organización, explicó: “Funcionamos hace 35 años haciendo trabajo social para toda la comunidad, incluso para personas que nos necesitan y son de otros municipios, nuestro objetivo principal es ayudar a la gente que tenga alguna carencia. Hemos recibido abuelos que no tenían familia y a muchos chicos que hoy son hombres de familia, todos se presentaron después del incendio para dar una mano”.

Por otra parte, fueron declarados de interés comunal por su labor, Heredia destacó que reciben ayuda del Gobierno local y que les “dieron una mano muy importante”. Desde el municipio se comprometieron a ayudarlos con el techo, les están brindando un servicio de contenedores y camiones para los escombros, y regularmente ponen a disposición un camión para que los integrantes se acerquen al Mercado Central a conseguir alimentos para luego donarlos a quienes más lo necesitan

“Los que llevamos adelante este espacio somos pocos, somos grandes y trabajamos, siempre hemos dado a quienes más lo necesitaban y hoy somos nosotros los necesitamos recibir para poder seguir con nuestra tarea”, expresó. 

Por último, detalló: “Siempre hace falta ropa pero hoy tenemos, estamos necesitando donde guardarla, como un ropero mediano de un material que no permita el paso del agua por las condiciones en las que estamos. Pasamos el CBU porque vamos a necesitar comprar cosas, como maderas gruesas para el techo, y el dinero es poco, sabemos la situación que está atravesando la gente, pero aunque sea poquito nos va a venir bien para adquirir cosas que capaz la municipalidad no nos va a poder donar”.

Los vecinos que deseen ayudar podrán hacerlo mediante el CBU 0070096230004054136282 a nombre de Luis Gabriel Heredia, comunicándose al 11-6865-5799, enviando un mail al correo electrónico asociacion333@gmail.com o acercándose al lugar.