Trabajadores de Bajo Cero reclaman por la reincorporación de compañeros despedidos por COVID-19

“El 6 de enero del 2022 nos despidieron sin motivo alguno y estamos seguros que fue porque nos organizamos para defender a nuestros compañeros. Si no nos presentan una solución que sea la reincorporación, les prometimos un acampe y corte por tiempo indefinido”, manifestaron.

Trabajadores de la empresa Bajo Cero, ubicada en el municipio de Ituzaingó, se encuentran realizando manifestaciones, reclamos y denuncias frente a las condiciones laborales a las que se encuentran expuestos y a la falta de protección contra el COVID-19 que atraviesan desde el inicio de la pandemia, incluyendo despidos por contraer la enfermedad, según informaron.

En comunicación con El1 Digital, uno de los involucrados, Cristian, explicó: “El reclamo principal comenzó en abril del 2020, cuando 15 compañeros dieron positivo de la enfermedad y se los obligaba a presentarse en el puesto laboral, habiendo sido hisopados pero no aislados. Tras dar positivos, eran amenazados a presentarse a trabajar con un descuento del sueldo si no concurrían a sus puestos”.

Frente a esta situación, tres compañeros de los afectados decidieron postularse como delegados gremiales “por el desamparo sindical” que aseguran se encontraban atravesando e iniciaron una denuncia el Ministerio Público Fiscal por incumplimiento del DNU 260/2020, el cual establece la adopción de medidas para contener la propagación del dicho virus.

“Los compañeros despedidos eran diez o doce, de los cuales algunos están en la lucha esperando la reincorporación y otros, debido a la necesidad, llegaron a un arreglo monetario con la patronal, quienes jugaron con la necesidad de cada uno”, agregó.

La postulación se realizó en mayo del 2021 pero frente al aumento de casos les informaron que debían extenderlo, por lo que finalmente lo realizaron en noviembre. La respuesta que expresaron haber recibido fue que “era prematura la postulación y que se extendería el mandato de los actuales delegados por 180 días más”.

“Acercándose la nueva fecha pactada para las elecciones sindicales, el 6 de enero del 2022 nos despidieron sin motivo alguno y estamos seguros que fue porque nos organizamos para defender a nuestros compañeros. Nos prohibieron el ingreso al puesto laboral, por lo que nos organizamos y realizamos dos cortes de ingreso de camiones a la empresa pero no obtuvimos respuestas”, detalló.

Sin embargo, el día 17 de enero los citaron para mantener una reunión con uno de los dueños, pero según expresaron, habrían recibido “amenazas de posibles denuncias penales y civiles” ante el pedido de la reincorporación de los trabajadores. “Si no nos presentan una solución, les prometimos un acampe y corte por tiempo indefinido”, finalizó.