Recuperan más de 360 millones de pesos en denuncias gestionadas por Defensa del Consumidor
Entre las principales problemáticas abordadas por el área, se encuentran las estafas bancarias y de préstamos.
En el marco de las acciones que se llevan adelante a través de la Dirección de Defensa a los Derechos del Consumidor, durante el año 2024 se recuperaron 360.265.680 pesos en concepto de reclamos y denuncias de vecinos; en el marco de la Ley N°24.240 que protege el derecho de los usuarios y/o consumidores en nuestro país.
Entre las principales problemáticas abordadas por el área, se encuentran las estafas bancarias y de préstamos. También, los planes de ahorro fraudulentos y la contratación de servicios de telecomunicación.
El 84 por ciento de las audiencias conciliatorias resultaron en acuerdos a favor de los vecinos. Mientras que el dinero recuperado fue depositado en las cuentas de los damnificados.
Según informaron, a lo largo del año, se realizaron 43 operativos de inscripción a subsidios de luz y gas, beneficiando a más de cuatro mil vecinos.
Cabe destacar que la Dirección de Defensa de los Derechos del Consumidor ofrece asesoramiento gratuito a los vecinos. Las denuncias se pueden gestionar de manera presencial, por email o telefónicamente.
Estos casos se resuelven mediante un acuerdo entre las partes, el cual se facilita a través de notificaciones a la empresa involucrada; ya sea por cédula, llamada telefónica o correo electrónico.
Quienes necesiten recibir asesoramiento, pueden enviar un correo electrónico a defconsumidor@miituzaingo.gob.ar, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15hs, al 2120-1873/74/75 o dirigirse con factura, comprobante o documentación correspondiente, a la oficina de Defensa de los Derechos del Consumidor, ubicada en el 2do piso de la Galería Centenario (Peatonal Eva Perón) frente al Palacio Municipal.