Mujeres albañiles organizan un evento solidario

El grupo “Albañilería cosa de mujeres y +” impulsa una campaña para ayudar a merenderos de la zona.

El grupo “Albañilería cosa de mujeres y +”, creado por una vecina de Hurlingham frente a la necesidad de encontrar un colectivo de este oficio integrado por mujeres y disidencias para lograr una comunidad en que resolver dudas y crear contactos, cumple un año y lo celebrará con un evento solidario.

En comunicación con El1 Digital, su creadora, Valeria Salguero, albañila y pintora oficial, explicó: “Esta comunidad nació como la frase conocida ´donde hay una necesidad nace un derecho´; yo tenía la necesidad de hacer una consulta, busqué alguna comunidad y me frustré bastante. Por eso, hice una publicación convocando mujeres que tengan trabajo de oficio o que simplemente les guste la albañilería para poder agruparnos, hacer consultas y dar consejos sin morir en el intento o sentirnos ninguneadas por un albañil que no quiere respondernos”.

La comunidad funciona como un espacio de “contención y empatía, ameno entre pares e inclusivo”, con el objetivo de brindar consejos, acompañamiento y capacitaciones para ampliar los conocimientos en el área y ofrecer herramientas. Además, detalló que no solo se incluyen mujeres: “Aceptamos cualquier tipo de disidencia, también personas del género masculino, el ´y más´ incluye a todos, por eso me siento muy orgullosa como creadora de este espacio”.

“Me siento muy feliz de haber podido ejecutar esa idea, que seguro estaba gravitando en un montón de cabezas pero ninguna se animaba a plasmarla en una red virtual como lo terminó siendo; eso me hace sentir muy feliz, realizada por mi comunidad y por el acompañamiento que tenemos todos los días”, expresó en diálogo con este medio.

En cuanto al evento, Salguero anticipó que se llevará a cabo el sábado 4 de junio a las 15 en las inmediaciones del Palacio Municipal, ubicado en la calle General Pedro Díaz 1.710, con la finalidad de seguir haciendo visible la agrupación y tejer redes. La creadora lo definió como un “gran cumpleaños solidario” ya que los asistentes deberán llevar un par de medias -que serán donados- y algo para compartir en una merienda.  

“El regalo va a ser para los pibes que están en los merenderos zonales, para los cuales lo único que pedimos es que puedan traer cualquier tipo de media en cualquier talle, vamos a recolectarlas y llevarlas a los chicos en edad escolar. El evento es al aire libre, por lo que se reprogramará si las condiciones climáticas no nos acompañan”, señaló.   

La agrupación puede encontrarse en Facebook con el nombre “Albañilería cosa de mujeres y +” y en Instagram como albanileriacosademujeresymas.