“Han disminuido los casos de consulta por coronavirus en la guardia respiratoria”, dicen en el Hospital Posadas

Así lo informó el director ejecutivo del nosocomio, Alberto Maceira, en el reporte matutino sobre la situación epidemiológica en la región con respecto al COVID-19 realizado por el Ministerio de la Salud.

En el marco de los reportes matutinos realizados por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la situación epidemiológica del país con respecto al COVID-19, y en línea con el descenso de los casos registrados en los municipios del Oeste, el director ejecutivo del Hospital Posadas, Alberto Maceira, informó que bajó la cantidad de consultas por coronavirus en el nosocomio.

“Los casos de consulta en la guardia respiratoria de coronavirus han disminuido; empezamos la pandemia con la atención de 400 a 450 pacientes por día para hisopar y, hoy, estamos en cien pacientes por día e incluso menos; de hecho, hemos decidido deshabilitar por la noche el consultorio de patologías respiratorias de la guardia general”, explicó.

Además, hizo hincapié en invitar a las personas a volver a los nosocomios para las evaluaciones de rutina que pausaron frente al contexto sanitario, remarcando que los protocolos para evitar los contagios son muy fuertes. “Los protocolos de atención son absolutamente seguros y cuentan con la certeza de que nadie se va a contagiar de coronavirus dentro de un hospital; es mucho más probable que se contagien en el almacén o en la verdulería que en la visita a un nosocomio, porque las medidas son muy estrictas”, señaló.

También, Maceira resaltó la responsabilidad individual para mantener la situación controlada y la importancia de llevar adelante todas las medidas sanitarias, como el uso de barbijo, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las reuniones en áreas cerradas.

Por último, destacó los esfuerzos realizados junto con el Ministerio de Salud para poder contar con las 90 camas de cuidados críticos disponibles para los vecinos con cuadros complicados, lo que permitió al Hospital Posadas, hasta el momento, no tener que derivar a ningún paciente, sino que todos pudieron recuperarse en el nosocomio de la localidad moronense de El Palomar.

“Se armó una red regional junto con los municipios aledaños al nosocomio y, fundamentalmente, con los hospitales modulares, que en nuestra zona están en los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, Rodríguez y Moreno; fue una situación ideal, porque todo los casos de baja y mediana complejidad pudieron ser derivados para que el nosocomio trabaje de una forma más tranquila”, finalizó.