“En Zona Oeste, los lugares para el tratamiento y erradicación de la violencia siguen siendo escasos”, alertan

Desde el Movimiento Mumala destacaron que los obstáculos a la hora de hacer las denuncias, es lo que desalienta a las victimas.

En el marco de una nueva manifestación del "Ni Una Menos", desde el movimiento Mumala de Morón, aseguraron que en el transcurso de los últimos ocho años hubo muchos avances, sin embargo también enfatizaron que falta mucho camino por recorrer en lo que respecta a aspectos como las políticas públicas.

“Tristemente en zona Oeste si bien hay distintos dispositivos y lugares para el tratamiento y la erradicación de la violencia, sigue siendo acotado el acceso tanto para los profesionales como para las ayudas, más que nada para las víctimas y las sobrevivientes de violencia de género”, explicó Sofía Skandar, integrante de Mumala Morón, en comunicación con El1 Digital.

En ese contexto, también comentó: “ En zona Oeste hubo un incremento de casos”. Asimismo, alertó que “lo que hace que las víctimas terminen por no denunciar, es la gran burocracia que existe porque al no estar unificado, el tema de las denuncias, hace que deban acercarse a la zona donde ocurrió el hecho, aunque la víctima no sea de ahí”.

En lo que respecta a los lugares en donde se desarrollan los ataques machistas, Skandar enfatizó: “Hay muchos casos de violencia de género que ocurren en la calle y nos preocupa la falta de compromiso por parte de los ciudadanos”. “Sigue existiendo el ‘no te metas’ o que de la policía de lugar a escuchar al agresor, para conocer el contexto de lo que pasó y no aplicar las leyes o los protocolos para cuidar a la víctima”, señaló.

Los frutos del trabajo y lo que resta por hacer

En lo que respecta a consciencia social, la integrante de Mumala Morón, aseguró que en los últimos años “el trabajo de los distintos espacios feministas hicieron que todo tome más impulso”. Sin embargo expresó que en lo que se refiere a materia de derecho y aumento del presupuesto y políticas de género todavía estamos muy lejos”. 

Asimismo, expuso que ante tanta demanda “queda muy chica la cantidad de profesionales y hay una larga lista de espera; acá en Morón si bien se cuenta con la casa ‘Vivir sin Violencia’ y que nosotros en Mumala tenemos espacios de acompañamientos de mujeres e infancias en situación de violencia o vulnerabilidad, hay que golpear muchas puertas para que realmente se garanticen los derechos que las personas tienen en lo que respecta al acompañamiento por parte del Estado”. 

Sin embargo, hizo hincapié en que en las víctimas se genera un agotamiento al sentir que hay tantas trabas para hacer denuncias: “Eso hace que  la justicia sea lenta y que no se vea reflejado en los números; es una pérdida de información en términos sociales y por eso por tercer año consecutivo venimos presentando el proyecto de emergencia Ni Una Menos en el Congreso Nacional y también apelamos a que se escuche el reclamo porque se necesita mayor presupuesto y general más dispositivos que permitan seguir la lucha contra la violencia de género”.

El esfuerzo de las distintas organizaciones feministas, se ve reflejado en los resultados y seguimos teniendo un trabajo de visibilización no solo con la sociedad sino también con el Estado. Eso hace que no se haga la mirada a un costado con una realidad que nos atraviesa a todos”, cerró Skandar.

Algunos hechos del Oeste en los últimos meses

Gabriela Ávila 

Fue víctima de un brutal intento de femicidio en El Palomar, en enero de 2023, tras ser perseguida por su expareja, de 60, y atacada de varias puñaladas en la vía pública. El hecho ocurrió en las inmediaciones de las calles Berón de Astrada y Curuzú Cuatiá cuando la víctima caminaba por el vecindario.

Luego del cruento suceso, el atacante subió a un vehículo Chevrolet Corsa y se dio a la fuga. En tanto, la mujer fue trasladada al hospital Posadas con heridas en el cuello y brazo. El agresor apareció ahorcado en su vivienda. Horas antes, estuvo tomando mate en la casa de un vecino y le dijo “me mandé una cagada”.

Susana Cáceres

El cuerpo de la mujer, de Ituzaingó, fue hallado en medio de pastizales ubicados a la vera del río Reconquista. El reconocimiento de la víctima, realizado por familiares, se logró en base a un tatuaje con el símbolo de "Chevrolet" que llevaba la mujer en uno de sus antebrazos, y por la vestimenta, que era la misma que tenía puesta el 8 de noviembre de 2022, cuando salió de su casa de Villa Trujui por última vez.

En mayo de 2023 Un joven de 23 años fue detenido, acusado del abuso sexual y femicidio de Susana Cáceres, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado de Moreno en noviembre último, tras ser reconocido por testigos en una serie de imágenes en las que se lo ve junto a la víctima el día de su desaparición y que fueron difundidas por la Justicia.