El Gobierno fijó una tarifa de peajes diez veces menor a la que establecía Autopistas del Oeste

Según el convenio firmado entre AUSOL y GCO con el Gobierno anterior, la tarifa en los peajes del Acceso Oeste debía aumentar a 1.070 pesos.

Este miércoles, el Presidente, Alberto Fernández, a través de una conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encomendó a esa cartera “iniciar una acción que busca la nulidad” de los contratos de concesión de las autopistas de los accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Es que, en el año 2018, las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el Gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios es de casi 2.000.000.000 de dólares.

“Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO, en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de diez en el Acceso Oeste”, informó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

De esta manera, en las estaciones “Debenedetti” y “Márquez”, del Acceso Norte, actualmente, un automóvil paga en hora pico y de modo manual 80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año.

“Conforme a la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de 1.830 pesos. Es decir, en esas estaciones, los usuarios hubiesen pagado 22,87 veces más de lo que se paga actualmente (2.200 por ciento más); y, en las estaciones “Campana” y “Pilar”, esa diferencia, en el mismo segmento, es de 20 veces (2.000 por ciento más)”, explicaron desde la cartera de Obras Públicas.

Respecto al Acceso Oeste, de acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas, “en todas las estaciones un automóvil paga, en hora pico y de modo manual, una tarifa de cien pesos, un monto también fijado en febrero de 2022. Conforme a lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de 1.072 pesos, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000 por ciento más)”.

“En cuanto a la tarifa que hoy pagan los automóviles, en horarios que no son pico y de modo manual, es de 80 pesos, que significa una diferencia con lo planteado por GCO (915 pesos) es de 11,43 veces más”, indicaron.

Por otra parte, en los decretos también se estableció que toda controversia debería ser sometida a un arbitraje de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, lo que significa la renuncia a la soberanía jurisdiccional del Estado Nacional.

“Dado que el Poder Ejecutivo no tiene facultad de rescindir el contrato de concesión, presentará ante la Justicia una acción de lesividad para que se declaren nulos los decretos mencionados, ante la presencia de numerosos vicios que nulifican de manera absoluta e insanable los Acuerdos de Renegociación y que, en todos los casos, se fijaron ventajas inaceptables para los concesionarios y desventajas muy gravosas para el Estado y para los usuarios”, comunicaron.