Deuda pendiente: intendentes firman un acuerdo para erradicar las calles de tierra

Los jefes comunales de la región buscan ponerle fin a una problemática postergada. “Estamos abordando de una vez y para siempre este problema en el conurbano bonaerense”, ponderaron.

Los municipios de la región Oeste acarrean, desde sus inicios, una problemática que trae consigo obstáculos más complejos y que parece no tener fin: las calles de tierra.

Acumulación de basura, vehículos que no ingresan e inundaciones, son algunas de las complicaciones que los vecinos padecen como consecuencia de la falta de pavimento.

La erradicación de calles de tierra envuelve, también, un entramado político históricamente signado por irregularidades. A lo largo de toda la Provincia, cientos de calles de tierra figuran, oficialmente, como asfaltadas, cuando no lo están.

Con el propósito de darle un cierre definitivo a la problemática, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó un convenio (con 23 intendentes) de adhesión al Plan Provincial Integral 6x6.

Por medio de este proyecto, se pavimentarán las calles de tierra pendientes con la finalidad de optimizar la accesibilidad y la seguridad vial.

Los intendentes del Oeste participaron de la firma del convenio.

La concreción de las obra está estipulada en un plazo de seis años, en los cuales se van a pavimentar 110.000 cuadras, con una inversión total de 792 millones de pesos.

“Este convenio permite que seamos parte de este nuevo gran plan de pavimentación”, ponderó el intendente de Hurlingham, Damián Selci.

De esta manera, cada municipio llevará a cabo un relevamiento de su trama vial para indicar cuáles son las calles que no están asfaltadas e informar acerca del estado actual de las mismas, señalando además si cuentan ya con un proyecto de escurrimiento hidráulico.

En diálogo con El1 Digital, el secretario de Planificación de Ituzaingó, Martín Rossi, indicó: “Tenemos unas 400 cuadras sin asfaltar”, y adelantó: “Estamos realizando un relevamiento de calles en barrios donde el tema todavía está postergado”.

Asimismo, destacó: “Venimos con un volumen de obras que vamos a estar incorporando al Plan Integral de bacheo, carpetado y pavimentos. Desde hace algunos meses, estamos ejecutando 200 nuevas cuadras”.

Inversión millonaria

La iniciativa proyecta completar, en la Provincia ,10.000 cuadras asfaltadas para fin de año y otras 10.000 para el 2023. El resto, unas 90.000 cuadras, se estima que estarán finalizadas entre 2023 y 2027. Las obras demandarán 792.000 millones de pesos.