Alcoholemia cero: campaña novedosa y un observatorio para prevenir siniestros

“Argentina lidera, tristemente, el ránking de muertes por accidentes de tránsito”, indicó el intendente de Morón. En Tres de Febrero, funciona un Observatorio de Movilidad y realizan campañas para tomar conciencia.

En el marco del Mes de la Seguridad Vial, los municipios de la región Oeste refuerzan las medidas para prevenir siniestros. El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, a través de un decreto, anunció la puesta en marcha del programa “Alcohol Cero” al volante.

“Argentina lidera, tristemente, el ranking de muertes por accidentes de tránsito y la mayoría de los fallecidos son jóvenes, en un segmento de 18 a 30 años; eso nos tiene que llamar a la reflexión", indicó.

Por su parte, el secretario de Seguridad local, Gustavo Yapura, explicó: “En general, los accidentes están vinculados al exceso de velocidad o a la ingesta de alcohol. Es una medida que es necesaria, es salvar la vida, sobre todo, de los más jóvenes”.

En diálogo con Radio Universidad, el funcionario moronense manifestó: “Es complicado hacerles entender a los jóvenes que no hay que tomar alcohol y manejar”.

Operativos de nocturnidad

En cuanto a las otras medidas adoptadas por el Municipio para reducir los siniestros viales, Yapura indicó: “Hacemos operativos de nocturnidad. En nuestro partido hay dos lugares donde se dan los conflictos con el alcohol. Esto pasa en la zona de Santa Rosa y en Villa Sarmiento".

Por su parte, el Municipio de Merlo lleva adelante operativos dinámicos y estáticos en distintos puntos de la ciudad para controlar la documentación de los vehículos e identificar a sus ocupantes. “La importancia de estos operativos es alcanzar al máximo la tranquilidad de los vecinos de Merlo. Esto es una cuestión de Estado”, manifestó el Jefe de División Motorizada, Martín Barrionuevo.

Observatorio de Movilidad

Según el Observatorio de Tres de Febrero, "el poco uso del casco, el mal estacionamiento y el consumo de alcohol son los principales motivos por los que se generan accidentes en nuestro municipio".

El estudio realizado en conjunto con la UNTREF muestra que la mayor cantidad de siniestros se produjo en Caseros (30 por ciento), seguida por Ciudadela (19 por ciento) y por Pablo Podestá (9 por ciento). “Vamos a intensificar los controles para cuidar la vida”, aseguró Valenzuela.