Médicos bonaerenses reclaman mantener abierta su paritaria hasta diciembre

Así lo expresaron dirigentes de CICOP tras la primera audiencia con las autoridades del Gobierno provincial, con el objetivo puesto en superar los niveles inflacionarios de este año. Expectativa por una nueva reunión programada, en principio, para esta semana.

Luego de la audiencia paritaria del jueves 9 de septiembre, médicos que integran la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) pidieron que continúen abiertas las negociaciones paritarias en principio hasta diciembre próximo, para poder establecer los porcentajes de los incrementos salariales de acuerdo con los índices inflacionarios que se registren en ese mes.

Asimismo, volvieron a presentar un pliego de demandas vinculadas a condiciones laborales, previsionales y de contratación, entre otras, mientras mantienen fuerte expectativa respecto a la reunión prevista para esta semana, en la cual aguardan “una respuesta integral” por parte de las autoridades bonaerenses.

Así, en comunicación con El1 Digital, la vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, detalló: “Tuvimos una primera audiencia, el jueves 9 de septiembre. En realidad, los sindicatos, en particular CICOP, expusieron todo lo que tiene que ver con sus reclamos, que obviamente pasan por una recomposición salarial. Esperamos que, al igual que en el 2020, nuestra paritaria 2021 supere la inflación para continuar en un camino de recomposición salarial, después de varios años de pérdida del poder adquisitivo durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal, y de 550 días de pandemia en los cuales el personal de salud puso todo para cuidar de la salud y la vida de la población”.

“Pretendemos que la paritaria no se cierre para este año, y que volvamos a sentarnos a hablar en diciembre, con los niveles inflacionarios de los meses anteriores ya claros, y en función de eso volver a sentarnos a negociar. Porque, justamente, nuestra demanda y expectativa es quedar por sobre la inflación nuevamente este año. Y para eso necesitamos conocer los niveles inflacionarios anteriores”, enfatizó.

Consultada por este medio, Scali recordó que, en marzo pasado acordaron un incremento del 34,4 por ciento dividido en tres cuotas, a pagar en marzo, julio y septiembre. Ante los niveles inflacionarios de este año, los médicos impulsaron un adelantamiento de este cronograma –que se concretó- y la reapertura de paritarias.

Demandas integrales

Asimismo, los médicos bonaerenses mantienen otro pliego de reclamos. “Después, tenemos varios reclamos extra salariales que tienen que ver con condiciones de trabajo, como el pase a planta de interinos prolongados y becarios, y que desde el Gobierno provincial se le dé impulso a una ley de pases que permita a los profesionales que todavía están dentro de la ley 10.430, que pasen a la ley 10.471, de Carrera Hospitalaria. En estas condiciones hay muchos licenciados en enfermería”, repasó Scali.

Asimismo, la vicepresidenta de CICOP desarrolló: “También (pedimos) la resolución de nuestra cuestión previsional. Nosotros tenemos un decreto, del año 2015, que fue un logro, y que mejora nuestras condiciones previsionales de jubilación, pero que no se puso en funcionamiento. En vez de esto, nosotros pasamos a aportar de un 14 a un 16 por ciento de nuestro salario al Instituto de Previsión Social. Este 16 por ciento no es reconocido para quienes se jubilan desde 2015 en adelante”.

Otra de los reclamos de CICOP tiene que ver con aquellos profesionales que desarrollan sus tareas como monotributistas, especialmente en los centros de salud municipales. “También mencionamos la cuestión de la extensión del monotributo en los municipios como forma de contratación, que es algo que nos preocupa, porque nosotros tenemos muchas seccionales municipales y esto es algo que se ve mucho”, remarcó Scali.

Por último, la dirigente anticipó que, en función de la nueva audiencia prevista para esta semana, CICOP evaluará, por medio de asambleas de base, los pasos a seguir.