La Biblioteca Popular Virrey del Pino presenta una nueva edición de “Iluminar la Noche”

El ciclo literario se realizará este jueves, a partir de las 18, en la página de Facebook de la institución cultural. Esta vez, el protagonista será el artista integral Diego Bianki.

Este jueves se vuelve a “Iluminar la noche” en la Biblioteca Popular Virrey del Pino. En esta oportunidad, el encargado de alumbrar el clásico ciclo literario será Diego Bianki, reconocido por su destacada trayectoria como ilustrador, dibujante, artista plástico, docente y editor. El encuentro será virtual y se llevará a cabo desde las 18 en la página de Facebook de la institución cultural matancera.

El camino artístico y profesional de Bianki está conformado por proyectos como: la creación de la editorial Pequeño Editor, en 2002, que potenció la literatura ilustrada; la participación en diversas conferencias y exposiciones, y la publicación de libros como Rompecabezas, que aborda la inclusión y la igualdad, Abecedario, compartido con Ruth Kaufman y Raquel Franco y, Con la cabeza en las nubes, que tuvo su versión audiovisual en Pakapaka.

En la charla virtual con las autoridades de la Biblioteca Popular Virrey del Pino y el público conectado de forma online, el artista ahondará en contenidos vinculados a las herramientas lúdicas que le interesan utilizar al interactuar con la literatura, la ilustración, el diseño y la plástica.

Asimismo, hará alusión al empleo de las técnicas mixtas en sus obras. “Lo que me interesa conservar, sobre todo, es el espectro analógico de las técnicas. Por ejemplo, en un libro como Rompecabezas, trabajé sobre cajas que fueron recicladas y se transformaron en una especie de juguetes. Por otro lado, considero que el juego es una parte importante en mi trabajo, y eso proviene de la experimentación y de recuperar elementos que la sociedad de consumo descarta y que uno, a veces como outsider de ese espectro, encuentra en esos desechos cosas interesantes para proponer y promover”, explicó Bianki en diálogo con El1 Digital.

Una particularidad es que sus creaciones artísticas son disfrutadas, principalmente, por el público infanto- juvenil. En relación a este grupo, destacó: “Creo que no hay público más desprejuiciado que el de esa franja etaria. A veces las editoriales condicionan, de algún modo, esas franjas, porque ponen etiquetas al decir que cierto libro debe leerse de tal a tal edad. Con la experiencia corroboré que muchos niños y niñas se sienten discriminados por esas etiquetas, ya que, o bien quieren poseer esa obra que es para chicos más grandes, o viceversa. Los niños, de lo macro tienen una visión descompuesta desde lo micro, entonces, observan los detalles para recomponer el todo, mientras que, nosotros, los adultos, vemos una especie de pantallazo y nos olvidamos de esos detalles”.

Para mayor información en torno a la charla y a las próximas presentaciones enmarcadas en el ciclo “Iluminar la noche”, los interesados deben ingresar a la página de Facebook Biblioteca Popular "Virrey del Pino" o a la cuenta de Instagram @bibliotecavd.p.