Bomberos Voluntarios de La Matanza incorporó 40 equipos de protección

Habían quedado en la Aduana y no los podían retirar por la deuda con la AFIP. Luego de diversas reuniones y tratativas, lograron retirarlos y la Comisión Directiva de la institución los distribuyó entre los seis destacamentos.

Finalmente, tras varias reuniones y negociaciones con la AFIP y la Aduana, Bomberos Voluntarios de La Matanza pudieron retirar 40 equipos de protección individual que ya fueron distribuidos entre los seis destacamentos con asiento en el Partido. El equipamiento, que fue comprado a Estados Unidos, había quedado varado en la Aduana por la deuda millonaria que la institución tiene con la AFIP.

Cada equipo de protección cuenta con cilindro de fibra de carbono con una autonomía de 45 minutos y 4.500 psi de presión, incluyen el set Bomberos con arnés recubierto en tejido de kevlar y acolchado en hombros y pad lumbar, es decir, faja lumbar, zuncho textil para soporte del cilindro, conexión de la rosca del cilindro y manómetro de presión analógico, señalaron. Además, la máscara de última generación es modelo G1 con amplia visión lateral, con arnés de Hycar goma con cinco puntos de sujeción y certificación internacional.

En diálogo con El1 Digital, Gustavo Cid, presidente de la institución, señaló: “Es una gran alegría concretar el sueño de reforzar la seguridad del bombero con la entrega de estos equipos de protección personal, que son indispensables para entrar en un incendio o en servicios especiales en que la atmósfera no es buena”.

“Se entregaron el viernes al cuerpo activo en un acto sencillo, en el Cuartel Central, el mismo día que los retiramos de la Aduana. Se citó al personal, a los oficiales que están a cargo de cada destacamento y directivos. Ya en la madrugada del sábado, se comenzaron a cargar con aire comprimido y estuvieron en servicio en varios incendios. Realmente, estamos muy contentos, son equipos livianos y adecuados para lo que se realiza actualmente”, destacó Cid.

Sumado a esto, el referente de los bomberos matanceros recordó que estas herramientas fueron compradas a Estados Unidos y que contaban con 27 equipos en servicio en los cuarteles. “Estos elementos se suman a los que ya teníamos y, de esta manera, reforzamos muchísimo la protección de las dotaciones”, indicó.

Además, la próxima semana se realizará la entrega de los trajes para equipar a los 220 bomberos locales. “Estamos haciendo las gestiones correspondientes con la Aduana y la AFIP para retirar los equipos nuevos, que son botas, guantes, chaquetas y pantalón, todo completo, y estamos cumpliendo con el objetivo de volver a estar equipados ya que hace 30 años que no sucedía y La Matanza es un referente a nivel nacional entre los cuerpos de bomberos; estamos intentando volver a tener el equipamiento que necesitamos y merecemos”, remarcó.

“Hay 60 equipos que compramos con un subsidio municipal que logramos a través de la gestión con la mesa de trabajo. En estas reuniones, planteamos la necesidad de equipar al bombero porque estaba totalmente expuesto, con uniformes vencidos y con más de diez u once años de uso. Vivían una inseguridad terrible y arriesgan su vida. Además, gracias a esa compra, pudimos gestionar con una fundación estadounidense y conseguimos 150 equipos más, que fueron donados”, resaltó.

En relación a la deuda que la institución mantiene con la AFIP, Cid, recalcó: “La iniciativa de condonarla, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sigue pendiente de tratamiento en el Congreso nacional, y estamos esperanzados de que esto ocurra”. “Por el momento, la institución sigue generando deuda y estamos a la espera de que se trate y se apruebe”, subrayó.