El Teatro Nacional Cervantes cumplió 100 años

La inauguración de la emblemática institución cultural se llevó a cabo el 5 de septiembre de 1921 y fue impulsada por la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza. En el marco del centenario, se realizan diferentes actividades durante septiembre y octubre.

Sin lugar a dudas, el Teatro Nacional Cervantes forma parte de nuestro patrimonio cultural. La icónica institución federal, inaugurada el 5 de septiembre de 1921, materializó el sueño de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, que empeñaron su voluntad, energía y fortuna personal para concretar la construcción del coliseo en Buenos Aires. Desde su primera función con el recitado de un poema y la representación de La dama boba, hasta las puestas escénicas y audiovisuales recientes, a lo largo de 100 años el Cervantes, ubicado en Libertad 815, Capital Federal, ha recibido a prestigiosos artistas que demostraron su labor y talento en diversas áreas.

Tras sus primeros años de funcionamiento, los altos costos de mantenimiento y la impericia de Díaz de Mendoza en la administración derivaron en un fuerte endeudamiento. En 1926, cuando la deuda alcanzó una suma millonaria, los propietarios del Teatro sintieron que no tenían más alternativa que rematar el edificio en subasta pública. Entre sus amigos se destacaba el autor Enrique García Velloso, que permitió que la institución pasara a ser patrimonio nacional. Y, en 1933, se dispuso su pase a la Comisión de Bellas Artes bajo el nombre de Teatro Nacional de Comedia.

El sábado 10 de agosto de 1961 hubo un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones. Si bien la pérdida no fue total gracias a la intervención de un secretario técnico que rápidamente accionó el telón de seguridad, los daños fueron muy grandes. Luego, el ministerio de Educación y Justicia aprobó la reconstrucción y remodelación del teatro que, además, incluyó la construcción de un edificio sobre la Avenida Córdoba. Y, finalmente, se reabrió en 1968.

El 1 de enero de 1997, a través de una ley, fue otorgada la autarquía al teatro, que había sido reclamada durante años por la comunidad de la cultura y de las artes escénicas. Desde ese momento, si bien el Cervantes sigue dependiendo de la Presidencia de la Nación, por medio de la Secretaría de Cultura, goza de mayor independencia para administrar sus recursos y definir los criterios artísticos a seguir.

En la extensa cartelera presentada en el transcurso de las décadas, aparecen espectáculos como: Locos de verano, de Laferrère; En famila, de Sánchez; La novia de los forasteros, de Pedro E. Pico; Calandria, de Martiniano Leguizamón; La casa de los Batallán, de Alberto Vacarezza; El puñal de los troveros, de Belisario Roldán; El sargento Palma, de Martín Coronado y, Los Mirasoles, de Julio Sánchez Gardel.

En la actualidad, la institución cuenta con tres salas: la principal, María Guerrero, que tiene un escenario que mide 16 x 28,50 metros, incluida la capilla, y una capacidad para 860 espectadores distribuidos en los sillones de la platea, los palcos bajos, balcón y altos, la platea balcón, tertulia y paraíso; Orestes Caviglia, que es propicia para obras de cámara y espectáculos de carácter intimista y tiene capacidad para 150 espectadores, y Luisa Vehil, también conocida como Salón Dorado, que posee capacidad para 120 espectadores.  

Celebración emotiva

Este domingo, se llevó a cabo un evento en la sala principal para invitados, quienes disfrutaron de una propuesta multimedia creada para la ocasión y de una performance con dirección general de Juan Parodi, las interpretaciones de Vanesa Maja, María Merlino, Marcos Montes y música en vivo de Guillermina Etkin, y un fragmento de La dama boba de Lope de Vega, por la compañía de Teatro Clásico, dirigida por Santiago Doria.

Agendar

Durante septiembre y octubre se realizarán diferentes actividades en el marco del centenario:

  • Inauguración de la muestra museográfica El teatro omnímodo, en la que se expondrán escenografías, vestuarios, utilería, piezas fotográficas y audiovisuales que recorrerán los distintos momentos históricos del teatro acompañados por relatos de sus trabajadoras y trabajadores. Estará abierta al público a partir de este jueves, de jueves a domingos, de 12 a 18, y podrá ser visitada en forma libre y gratuita (con reserva previa).
  • Por el festejo de los 20 años de TeatroxlaIdentidad se presentará una nueva programación presencial del 8 al 11 de septiembre en la sala María Guerrero, y por los 200 años de la UBA, entre el 18 y 19 de septiembre se ofrecerá en formato online y con transmisiones vía streaming los espectáculos La narración de la historia, con Guillermo Pfening y María Velasco, y Arias, con Mercedes Morán.
  • El 30 de septiembre se presentarán dos libros editados especialmente por los 100 años: uno de fotos, con investigación y textos del crítico y profesor Jorge Dubatti y, otro, infantil, con textos de Violeta Weinchelbaum.
  • El 14 de octubre se estrenará La comedia es peligrosa, obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, creada especialmente para el centenario, con 16 actores y actrices en escena.