El radicalismo local, satisfecho con la cosecha de Manes, pero sin lugares en la lista de Juntos

La boleta encabezada por Dulce Martínez sacó el 19,4 por ciento de los votos totales que logró la oposición cambiemita, mientras que la de Espain sumó el 16,3. El espacio de Héctor “Toty” Flores salió vencedor en la interna y mantendrá íntegro su armado para competir en las generales de noviembre. “Más allá de no ocupar la lista de concejales, vamos a seguir trabajando en el espacio”, prometieron.

Las dos facciones del radicalismo de La Matanza que apoyaban la candidatura de Facundo Manes a diputado nacional por la Provincia se mostraron conformes con haber conseguido, entre ambas, un poco más del 35 por ciento de los votos totales de los 172.541 que Juntos sumó en el Distrito el domingo pasado. Aunque este resultado, al que los dos precandidatos de la UCR consideraron como “muy bueno”, no es suficiente para integrar la lista de Juntos en la próxima elección general de noviembre, ya que la boleta de Héctor “Toty” Flores se quedó con la victoria de la interna y, como ninguna de las otras dos listas llegó al 25 por ciento, la principal coalición opositora competirá en el Distrito con la nómina original que conformaron el PRO y la Coalición Cívica.

Es así que, en el comicio del domingo pasado, Flores superó en la interna a las dos listas de la UCR: la que encabezaron Alejandra Dulce Martínez (Dar el Paso, con 19,44 por ciento) y Matías Espain (lista F, con el 16,30 por ciento). De no haber competido por separado, a los radicales les hubiese alcanzado para colar candidatos propios en la lista final que competirá en noviembre, pero, como ninguno alcanzó el 25 por ciento que la coalición se había impuesto como regla interna para las listas perdedoras, el dirigente social de Gregorio de Laferrere conservará su lista intacta para noviembre.

De esta manera, la UCR local, que veía en estas PASO, de la mano de Manes, la oportunidad para alcanzar una mayor representatividad en el armado cambiemita que consideraba le había sido relegada, se vuelve a quedar sin el protagonismo buscado. No obstante, ratificaron el compromiso prelectoral de acompañar al ganador de cara a “trabajar todos juntos” con el objetivo de hacer una “muy buena elección” general el 14 de noviembre.

Consultada por El1 Digital, Alejandra Dulce Martínez aclaró: “Más allá de no poder ocupar la lista de concejales, vamos a seguir trabajando para la victoria de Juntos, porque esto va más allá de La Matanza. Estamos trabajando por un proyecto a nivel provincial y país. Somos de trabajar unidos”.

“Estoy muy conforme con los resultados de La Matanza”, expresó, y sobre el escrutinio provisorio, ya finalizado, evaluó: “Estamos muy conformes; más allá de que acá había dos listas, la mía quedó segunda con 32.000 votos, y junto con la de Espain sumamos alrededor de un 36 por ciento”. “Es muy bueno para nosotros, y entre todo el equipo de Juntos creo que, en noviembre, podemos hacer una buena elección”, consideró, y planteó que, “ahora, llegó el momento de trabajar sin quiebres”.

Asimismo, reiteró su satisfacción con la cantidad de votos cosechados y, en ese sentido, planteó: “32.000 votos en La Matanza no es poco. Ahora, tenemos que juntarnos todos y seguir trabajando hacia adelante”. En ese camino es que, según afirmó, ya pudo hablar con la segunda candidata de la lista de Flores, Laura Greco, a quien calificó de “una persona maravillosa”. “Creo que vamos a poder trabajar todos en conjunto para hacer la mejor elección posible en noviembre y, de ahí en más, trabajar para el 2023, que es importantísimo”, recalcó.

“En noviembre, el panorama político en la Provincia y en el país va a cambiar totalmente, el mapa político se va a revertir y en La Matanza podemos hacer una muy buena elección”, vaticinó Dulce Martínez. En ese sentido, la dirigente radical resumió: “Esto ya pasó, fue una elección. Ya se acomodaron los tantos y vamos todos juntos, sin grietas, como tiene que ser, porque para eso están las PASO. Somos un equipo y tenemos que seguir trabajando de esa manera. Por supuesto que vamos a trabajar con la lista de ‘Toty’, porque somos del mismo espacio. Así que vamos unidos a noviembre”, confirmó.

En esa misma línea se expresó Matías Espain, para quien “Manes hizo una buena elección en La Matanza, mejor de la que creía”. “Estamos en casi el diez por ciento de los votos del Distrito. Eso hace que la participación del radicalismo y del espacio que creó Facundo dentro de Juntos haya tomado un protagonismo completamente distinto”, analizó. Y, aunque reconoció que “ninguna de las dos listas llegó al piso para poder integrar la lista”, observó que “la propuesta ha sido aceptada por los vecinos y esto, a futuro, se va a tener en cuenta”.

Además, pese al resultado insuficiente de su lista, Espain dio como tácita la contribución de su sector hacia noviembre. “Obviamente que el partido va a estar trabajando para apoyar la lista de Juntos en la Tercera Sección, junto a La Matanza también”, aseguró. “Más allá de que no se pudo generar una lista única en el Distrito para poder participar, y que al radicalismo le hubiera permitido tener el tercero y el quinto lugar de la lista para noviembre, creo que hicimos una buena elección en La Matanza y en la Tercera Sección también, y el proyecto que se viene planteando desde el espacio va a seguir”, sostuvo.

No obstante, Espain destacó la “representación” de su espacio en la lista de diputados provinciales por la Tercera, donde “también se hizo una elección de alrededor del 34 por ciento”, resaltó. “Esto hace que nuestro candidato Pablo Domenichini integre la lista en el tercer lugar y Nazarena Mesías esté en el sexto”, señaló.

Por último, mencionó que felicitó por el triunfo “a ´Toty´, al igual que a Alejandra Dulce por la elección que logró con la lista de Dar el Paso”. “Vamos a estar participando con ellos y, a la brevedad, vamos a estar hablando oficialmente desde el partido para llevar adelante las próximas elecciones”, ratificó.