Un año del ReNacER: “Da un tremendo abanico de posibilidades”, aseguran

Así lo expresó Franco Leguizamón, secretario de la cooperativa NCK Tintas Gráficas, exBelcar, sobre el Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Se cumplió un año de la creación del Registro Nacional de Empresas Recuperadas (ReNacER), que busca impactar con políticas de formalización y reconocimiento de derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

En este contexto, El1 dialogó con Franco Leguizamón, secretario de la cooperativa NCK Tintas Gráficas, exBelcar, que señaló: “La importancia del registro es mostrarle al Estado la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hay en empresas recuperadas”. “También, se busca la aprobación de la Ley de Unidades Productivas, que da un tremendo abanico de posibilidades”, remarcó. Asimismo, planteó que el registro permite formalizar a las empresas recuperadas y conseguir mantener el establecimiento en que funcionan, sin la incertidumbre del remate inmobiliario.

“Necesitamos una ley de expropiación que nos libere de estar pagando un canon locativo a un sector que, si quieren, el día de mañana, te quitan el trabajo. Lo que se busca es que intervenga el Estado y nos garantice el lugar y la maquinaria para realizar nuestra actividad”, detalló.

En relación a la situación actual, el trabajador explicó que la cooperativa, por su rubro, tiene problemas para adquirir materia prima, que es importada. “Tenemos una lista larga de productos que nos cuesta conseguir, uno es la nitrocelulosa porque contamos con un solo proveedor, por lo que, cuando no hay abastecimiento, se complica producir”, indicó.

“A veces, hay demoras, lo que se traslada a la producción. Nosotros no contamos con una espalda de stock importante como para cubrir esa demora, por lo que solemos estar hasta dos semanas sin producir a la espera de este producto”, concluyó.