Turismo: la reactivación también se siente en las agencias matanceras

Las ventas abarcan casi toda la temporada de verano en varios negocios del sector del Distrito. "El Previaje fue muy valorado y aceptado en otros países de la región", destacaron desde la Cámara Argentina de Turismo.

De la Edición Impresa

La temporada de verano 2023 es la tercera desde la llegada de la pandemia de COVID-19 al país y, al parecer, la que consolida la recuperación del sector. Porque, en diálogo con Radio Universidad, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, aseguró que “es una excelente temporada de verano”, con “una ocupación que llega al 80 por ciento”. “Tuvimos un comienzo de temporada en sintonía con los números que habíamos proyectado. Hay una ocupación del 70 por ciento, con perspectivas de llegar al 80 en algún momento del mes”, expresó Elías, y precisó: “La Costa Atlántica tiene una ocupación altísima y mucho movimiento, Bariloche y Ushuaia están trabajando muy bien, y Mendoza está apenas debajo”.

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Desde Colver Tours, una agencia de viajes ubicada en la localidad de San Justo, expresaron a El1 Digital que “el rubro ya está reactivado”. “La temporada está casi toda vendida y ya estamos trabajando para la temporada baja, lo que es marzo y abril”, agregaron, sobre la buena performance.

En cuanto a los destinos más elegidos por los matanceros, precisaron que “hubo un poco de todo, pero los destinos nacionales que más salieron fueron los del Sur, con El Calafate, Bariloche y Ushuaia”. “Un paquete al Sur, que incluye cinco noches, los pasajes aéreos y el traslado, cuesta entre 70.000 y 100.000 pesos, dependiendo del hotel”, añadieron.

Por su parte, Cecilia Lazzaro, propietaria de la agencia de turismo de Isidro Casanova que lleva su nombre, afirmó a este medio que “hay un repunte importante en el turismo” y que “lo que es enero y febrero ya está casi todo completo”, debido a que “solo quedan fechas para la última semana de febrero”.

En línea con las declaraciones de su colega de San Justo, sostuvo que “lo que más se eligió fue la Costa Atlántica, principalmente, Villa Gesell, Mar del Plata y Santa Teresita”. “Ofrecemos paquetes con micro y hotel, por cinco noches en la mayoría de los casos. El paquete promedio va desde 26.000 a unos 38.000 pesos, dependiendo del lugar”, sumó.

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El Previaje: el gran disparador

Vale destacar que las cifras positivas del sector se comenzaron a observar en la temporada pasada, sobre todo, por la implementación del Previaje, un programa del Gobierno nacional de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje en distintos destinos del país. “El Previaje fue el disparador de esto”, afirmó Elías, sobre la política.

“En el turismo, el Previaje fue una herramienta espectacular, que fue adoptada rápidamente por los argentinos, además de que estuvo muy bien pensada, diagramada y llevada a la práctica”, aseguró, y agregó: “El sistema funcionó perfectamente porque el beneficio se otorgó con una tarjeta de crédito, similar a cualquier otra, que había que presentar para pagar”.

“El Previaje debería haber llegado para quedarse porque tuvo mucha aceptación y fue muy valorado en otros países de la región”, destacó el titular de la Cámara Argentina de Turismo, y añadió sobre su próxima implementación: “No puede coexistir con las temporadas altas porque genera un aumento desmedido de precios, por lo que se está evaluando para temporadas bajas y medias, y así tener movimiento turístico constante a lo largo del año”.

En esa línea, desde Colver Tours, subrayaron que el programa “fue un beneficio importante, que, si bien ya no es tan necesario para hacer girar la rueda, sí sería necesario en las temporadas bajas”.