Tras el balotaje, el Gobierno mantiene cuatro medidas para contener al dólar
Luego de la reunión en el Palacio de Hacienda, el equipo económico informó que acciones se tomaran sobre la divisa extranjera hasta el 10 de diciembre.
El lunes por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con su gabinete para analizar las medidas a tomar hasta el 10 de diciembre y realizar el traspaso de mandato. Por lo tanto, se decidió mantener la cotización del dólar oficial con el sistema crawling peg, entre otras, para evitar una disparada de la divisa extranjera.
Crawling peg
En el inicio de este martes y con la apertura de la actividad bancaria y financiera, el Banco Central (BCRA) dispuso una suba del dólar del 0,6 por ciento por lo que la cotización del día es de 356,10 pesos. De esta manera, la divisa extranjera acumula un incremento mensual del 1,75 por ciento desde el 13 de noviembre.
Dólar exportador
Además, el Gobierno anunció que mantendrá el dólar exportador hasta el 10 de diciembre con nuevas condiciones. A través del decreto 597/2023, publicado en el Boletín Oficial, la porción de divisas alcanza el 50 por ciento para la liquidación al valor del Contado con Liquidación (CCL) y la otra mitad a través del mercado único y libre de cambio (MULC). Esta novedad permite adquirir reservas y que los exportadores puedan liquidar a un valor competitivo.
Mercado de bonos
Entre la actividad del día, el Banco Central continuará su intervención en el mercado de bonos y del cepo cambiario para favorecer la transición. Acorde a lo anunciado por el Presidente electo, Javier Milei, una vez que asuma a su cargo, se abrirá el mercado de cambios y se unificará la cotización del dólar.
Eliminación de las LEVID
En su momento, el BCRA creó las Letras del Banco Central (LEVID) como parte del Programa de Incremento Exportador para que los exportadores depositen los fondos en una cuenta luego de liquidar las divisas y preservar el valor de lo ingresado en caso de una devaluación brusca. Ante la situación actual, el equipo económico del Ministerio de Economía decidió eliminar la medida.