Supermercados chinos estiman una caída de ventas de hasta diez por ciento en el último año

“Muchos empresarios del sector alimenticio inflan los precios y se aprovechan de su posición. Nosotros tratamos de comprar barato para vender barato”, señaló la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán.

Esta semana, la consultora Scentia dio a conocer un informe que da cuenta de que, en diciembre, el consumo masivo se desplomó un 18 por ciento interanual. Con el dato, 2024 cerró con una retracción de 13,9 por ciento y se posicionó como uno de los peores años en dos décadas.

Consultada sobre el tema por El1, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, expresó que los comercios chinos registraron una baja en las transacciones, aunque menos fuerte. “Nosotros tuvimos una caída de ventas de entre ocho y diez por ciento en el último año. La baja en las ventas es más importante en los hipermercados”, afirmó.

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Además, Durán hizo hincapié en que el sector trata “de mantener los precios”. “Con respecto a mayo del año pasado, tuvimos aumentos pequeños de precios, cuando, antes, los aumentos eran semanales. Hay algunos productos que han aumentado alrededor de dos por ciento. Incluso, el azúcar bajó su valor”, precisó.

En esa línea, cuestionó que “algunos empresarios se hacen los vivos”. “Muchos empresarios del sector alimenticio inflan los precios y se aprovechan de su posición. Nosotros tratamos de comprar barato para vender barato”, señaló, y sumó: “Nuestra mayor lucha es con los proveedores, que suelen ser distribuidoras y el producto se encarece en la intermediación”.

Por último, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos se refirió al atraso en los sueldos, lo que repercute en la disminución del consumo: “Se nota que los salarios están bajos. Tenemos clientes que pasan por el supermercado dos o tres veces en el día porque compran lo justo y se olvidan otra cosa”. “No está bien que el precio de varios artículos esté medido en dólares”, concluyó.