"Siempre hay una excusa para aumentar el precio de la harina", aseguran desde el sector panaderil

Así lo expresó Daniel Insaurralde, presidente de la Asociación de Panaderos del Oeste durante un análisis sobre la situación actual del rubro.

Esta semana inició con un paro de los molineros en reclamo del cierre de las paritarias 2022-2023, y que lleven el básico a 160.000 pesos. Esto produjo incertidumbre en el sector panaderil por la falta de su principal materia prima: la harina. Sin embargo, el conflicto se resolvió, pero desde la Asociación de Panaderos del Oeste aseguran que les preocupa los aumentos en el valor del trigo.

“El precio internacional del trigo bajó un 50 por ciento, pero los molinos siguen manteniendo el mismo precio de que casi dos meses atrás, estamos hablando de una harina a 2.400 pesos y no creo que baje”, expresó Daniel Insaurralde, presidente de la Asociación de Panaderos del Oeste, en comunicación con Radio Universidad.

En esta misma línea, Insaurralde recordó que se mantiene el acuerdo del fideicomiso del trigo, pero que al ser un solo molino el que entrega en la zona del Gran Buenos Aires, se atrasan con los pedidos. “La harina del fideicomiso que abastece esta empresa, lo hace a un cinco por ciento de las panaderías”, sumó.

“Con respecto a los precios, se acordó con el Gobierno un valor promedio entre 300 y 340 pesos, que se está cumpliendo y se va a mantener, pero tampoco tenemos margen para aumentar porque a la gente el sueldo no le alcanza, así que nosotros hacemos el mayor esfuerzo posible”, detalló.

En relación a lo que los empresarios le expresan a la hora de venderles la bolsa de harina, el titular de la entidad panaderil aseveró: “Siempre hubo un motivo para las subas, si no era la guerra, era el dólar, la sequía, la lluvia. Siempre hay una excusa para aumentar la harina, como otros productos que usamos han aumentado una barbaridad, entre un 20 y un 40 por ciento en estos últimos dos meses”.

“El gran problema es que nosotros somos el último eslabón de la cadena antes de llegar al consumidor y uno ve cómo sus ventas caen más y, a parte, de alguna forma hay que subsistir y también de tratar de generar ventas para no desaparecer. Esto no es culpa del gobierno, sino de los empresarios que abusan y por ahí la falta de control, de alguna forma de pedirle a esta gente que haya un control”, cerró.