Se renovó Precios Justos y, ahora, con una canasta escolar

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el relanzamiento del programa, que incluye casi 50.000 productos que “van a aumentar solo 3,2 por ciento mensual” hasta el 30 de junio, aunque “2.000 van a seguir teniendo precio fijo”. Además, se contempla que las cuotas de las escuelas privadas suban un 3,5 por ciento mensual hasta junio.

La nueva versión de Precios Justos incluye una canasta escolar y las cuotas de las escuelas privadas.

Podés seguir leyendo...

Este viernes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó el acto de relanzamiento del programa Precios Justos, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Esta versión incluye casi 50.000 artículos que tendrán aumentos de hasta un 3,2 por ciento mensual, aunque 2.000 mantendrían su valor fijo.

“Este programa, al contener el 86 por ciento de los productos que consumen los argentinos, pretende dar dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos, mientras que la segunda es que, del 1 de febrero al 30 de junio, van a aumentar solo 3,2 por ciento mensual”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Además, destacó que “hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, al tiempo que valoró que 482 empresas aceptaron formar parte del “acuerdo voluntario” con el Gobierno.

También te puede interesar...

Asimismo, subrayó que “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”. “Gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital”, añadió.

Por otra parte, una de las novedades más importantes de la actual versión del programa es que incluirá una canasta escolar para el inicio de clases, a lo que se sumará un “criterio único para el aumento de las cuotas de las escuelas privadas, con un sendero de 3,5 por ciento mensual hasta el 30 de junio”.

En efecto, Massa señaló que “algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40 por ciento para marzo”, pero que, no obstante, ahora, “se estableció un criterio único para todo el país, que baja un 40 por ciento promedio el aumento inicial y establece un 3,5 en los colegios”. Esto se oficializaría el próximo miércoles en el Consejo Federal de Educación.

Control y fiscalización

Para seguir en tema...

Por otro lado, Massa hizo hincapié en que uno de los desafíos de la propuesta es “resolver ese temor que presenta en algunos la idea de la verificación”. “Algunos ven un chaleco de algún municipio o sindicato en un supermercado y enseguida entran en pánico, cuando, en realidad, lo que están haciendo es verificar”, sostuvo.

Por eso, aseguró que “para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas, se implementó un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online”. El novedoso sistema de control se realizará a través de un software desarrollado por Arsat y Amazon, y estará manejado por la Secretaría de Comercio.

Esta herramienta virtual permitirá monitorear en tiempo real si, en las grandes bocas de expendio, se está cumpliendo el compromiso de precios asumido por las firmas. “Más de 35 personas van a estar mirando todos los días los precios publicados en las webs para detectar eventuales desvíos y definir eventuales fiscalizaciones”, explicaron desde Economía.