Refuerzo de Ingresos: comenzó el pago de la primera cuota del bono de 18.000 pesos

Según el calendario de la ANSeS, aquellos inscriptos cuyo DNI termine en cero cobrarán el primer depósito de 9.000 pesos.

Este jueves, se inició el calendario de cobros del bono de refuerzo de 18.000 pesos para trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales. La medida fue una decisión del Gobierno nacional como parte del paquete para amortiguar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables.

Asimismo, el bono se cobra en dos cuotas de 9.000 pesos, entre mayo y junio, acorde a la finalización del documento y beneficiará a 7,5 millones de trabajadores. El cronograma de depósitos se efectúa de la siguiente manera:

  • 19/5: DNI terminado en 0.
  • 20/5: DNI terminado en 1.
  • 23/5: DNI terminado en 2.
  • 24/5: DNI terminado en 3.
  • 26/5: DNI terminado en 4.
  • 27/5: DNI terminado en 5.
  • 30/5: DNI terminado en 6.
  • 31/5: DNI terminado en 7.
  • 01/6: DNI terminado en 8.
  • 02/6: DNI terminado en 9.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informaron que se completaron 11,8 millones de solicitudes, de las cuales 1,6 millones fueron rechazadas de forma automática porque no cumplían con los requisitos, dado que algunas de las personas se encontraban registradas como trabajadores formales, eran parte del sistema previsional o no cumplían con el requisito de la edad, entre otros motivos.

“Además, otras 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar los controles socioeconómicos y patrimoniales correspondientes”, explicaron desde el organismo previsional. Algunos de ellos eran: gastos de consumo, ingresos, controles patrimoniales, cobertura de salud, etcétera.

Otros aumentos para los sectores más vulnerables

Por su parte, desde el Ministerio de Economía señalaron que esta política se aplica "en el contexto de la aceleración del proceso inflacionario que afecta al mundo en general y a la Argentina en particular, con un mayor aumento en los alimentos y la energía a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".

El refuerzo de ingresos se suma al bono de 12.000 pesos, en una sola cuota, que se les otorgó a los 6,1 millones de jubilados y pensionados lo que suma 13,6 millones de personas que percibirán la ayuda social para amortiguar la inflación, con un monto total invertidos de 206.000 millones de pesos.

Asimismo, indicaron que se acopla a los aumentos del cinco por ciento de la Tarjeta Alimentar, de las asignaciones, adelanto de paritarias y el bono anterior para adultos mayores otorgado en abril. Cabe recordar, que el bono es compatible con otras prestaciones sociales como: las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), pago por Desempleo, Potenciar Trabajo, la inscripción en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y los planes alimentarios provinciales y municipales.