Precios Transparentes: comerciantes matanceros dicen que su implementación es “engorrosa”

Aseguran que no tienen información clara para poner en práctica el programa vigente desde el miércoles. “Es un caos y esperamos no recibir multas”, plantearon.

En La Matanza, la implementación del programa Precios Transparentes que el Gobierno nacional puso en marcha el miércoles pasado está generando dolores de cabeza a varios comerciantes. Es que, según contaron a Radio Universidad, la puesta en práctica “es muy engorrosa” y cuentan “con poca información”.

En concreto, el programa nacional obliga a los comerciantes a diferenciar los precios para los pagos en efectivo de los que se van a abonar con tarjetas de crédito. El objetivo, según aseguraron desde el Ejecutivo, es que los costos al contado bajen para los consumidores, dado que, asumen, los precios que se anunciaban como “sin interés” escondían los costos de financiación. “Van a bajar los precios al contado entre 15 y 20 por ciento. Hoy, no existe la cuota sin interés, sino cuotas con interés oculto”, había planteado el secretario de Comercio, Miguel Braun.

No obstante, Damián Santostefano, integrante de la agrupación Juntos Somos Más, que nuclea a más de 200 comerciantes de San Justo, refutó: “En nuestro caso, que somos pequeños comerciantes, no tiene lógica que baje el precio en efectivo porque no le aplicábamos el interés al valor al contado”. “Si vendíamos un pantalón a 900 pesos, era su precio real. En cambio, teníamos la posibilidad de ofrecerles doce cuotas sin interés a nuestros clientes para que pudieran comprarlo igual a 900 pesos, pero ahora eso se terminó”, aseguró al programa El día de mañana.

Por eso, en general, en el centro comercial de San Justo, lo que se pudo comprobar es que las rebajas de los precios al contado fueron mucho menores a las esperadas y que, por el contrario, se dispararon los precios en cuotas; una opción que muchos consumidores eligen ante los altos índices de inflación y la poca disponibilidad de efectivo. El problema es que, ahora, la diferencia entre el precio al contado y el de financiación puede llegar al 40 por ciento.

En algunas vidrieras de casas de deportes, los comerciantes optaron por colgar afiches explicativos de cómo queda el pago con tarjetas de crédito en este nuevo escenario. En el caso de Solo Deportes, por ejemplo, el comercio decidió absorber el costo de financiación de los pagos en tres cuotas, por lo que, en ese caso, optar por los tres pagos sigue teniendo el mismo costo que el precio en una sola cuota, en efectivo o con débito.

En cambio, si se elige la opción a seis meses, se aplica un interés de doce por ciento, que sube a 24 por ciento si se opta por el pago en doce cuotas. Y el programa Ahora 12, a pesar de que ya no ofrece cuotas sin interés, sigue siendo conveniente, dado que el recargo es de doce por ciento, mientras que, sin el programa, ese interés es del doble.

Así las cosas, los comerciantes locales exigen mayor información para poner en práctica esta nueva disposición. “Creo que la aplicación es muy difícil y no va a beneficiar a nadie. Los comerciantes no sabemos de matemática financiera y cada tarjeta cobra una comisión diferente, así que no tenemos idea de cómo calcular los costos de financiación. Y cuando no podamos hacerlo, van a venir a multarnos a nosotros, no a los bancos”, reprochó Gustavo Martorello, otro integrante de Juntos Somos Más.

En la misma sintonía, Santostefano sintetizó: “Es algo sin sentido, no sabemos para quiénes es transparente el programa, porque no tenemos ni idea de cómo ponerlo en práctica”. “Hasta ahora, cada uno fue llamando a su contador para pedir asistencia, porque hasta hemos ido a Defensa del Consumidor y no supieron informarnos. Es un caos y lo único que esperamos es no recibir multas por esto”, sumó.