Precios Justos: aseguran que muchos de los productos más necesarios “no se encuentran”

Así lo afirmó a este medio el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, sobre la propuesta, que se extenderá hasta mediados de año. “Cuando nuestros clientes van al hipermercado a buscar el producto al precio del programa, no lo encuentran porque no hay abastecimiento”, sostuvo.

Con el objetivo de que este año no se replique la altísima inflación del 2022, de 94,8 por ciento, la más alta de los últimos 30 años, el Gobierno nacional pone más énfasis en el cumplimiento de Precios Justos. Esto contempla que organizaciones sociales controlen los valores en los hipermercados, ya que los almacenes y los comercios de cercanía, finalmente, quedaron afuera.

Podés seguir leyendo...

En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, explicó por qué el sector no forma parte del programa: “El 80 por ciento de nuestra mercadería la compramos a los mayoristas. Por eso, planteamos que ellos, nuestros proveedores, compartan rentabilidad, ya que compramos por bultos, no por unidades”.

“La idea era que los mayoristas se adaptaran al programa y que nosotros tuviéramos un descuento por bulto cerrado, discutiendo sanamente la rentabilidad”, expresó, y añadió: “Esto lo planteamos con ellos y en la Secretaría de Comercio, pero no quieren ceder un centavo. Por eso, estamos afuera del programa”.

No obstante, aclaró: “Muchos de nuestros clientes van a los hipermercados y saben que hay artículos básicos, como el aceite de girasol, a 430 pesos en Precios Justos, el mismo que, a nosotros, nos cuesta 799 más la rentabilidad”. “Pero, cuando van a buscarlos allá, no los encuentran porque no hay abastecimiento”, aseguró.

Aumentos que no se hacen esperar...

En ese sentido, afirmó que “muchos de los productos más necesarios del programa no se encuentran”, por lo que los clientes los terminan comprando, de todas formas, en los almacenes. “Los hipermercados no llegan a los barrios más humildes, pero nosotros sí. Entonces, ocurre que, el que más necesita, es el que termina pagando los bienes más caros”, sumó.

Primeros aumentos

Por otra parte, Savore indicó que, en el primer mes del año, ya se registraron algunos aumentos, más allá del programa: “Algunas empresas que forman parte del acuerdo respetaron las subas de hasta cuatro por ciento, pero algunas lácteas, no la principal, aumentaron entre cuatro y nueve. A esto se suman los productos de limpieza e higiene personal, con hasta doce por ciento”.

Además, sostuvo que “las galletitas y los fideos también tuvieron incrementos fuertes, posiblemente, por la quita del subsidio a la harina”. “Se nota un amesetamiento en los precios, pero calculo que los resultados los vamos a tener en marzo. Muchas empresas toman este compromiso, pero, después, no abastecen”, concluyó.