Paritarias: “El número de aumento es positivo, pero está mal distribuido”, plantearon desde la UOM local

El secretario general de la seccional matancera del gremio de los metalúrgicos se refirió a la renegociación de la paritaria.

“El número es positivo, pero está mal distribuido o aplicado. El momento de cobro de las cuotas no nos cierra ni convence", señaló Melo.

Esta semana, el sindicato metalúrgico renegoció su paritaria y consiguió cerrar un aumento de 50,2 por ciento, con una cláusula de revisión para diciembre. De esta forma, al 35,2 por ciento acordado en abril pasado, se sumó un 15 que se dividirá en tres cuotas de cinco cada una, que se cobrarán en enero, febrero y marzo del 2022.

Sin embargo, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Hugo Melo, dialogó con Radio Universidad y no se mostró satisfecho con el acuerdo: “Diría que la negociación es mala, porque las cuotas se cobran el año que viene y la necesidad de la gente es hoy. Habría sido positivo que las cuotas se aplicaran este año”.

“El número es positivo, pero está mal distribuido o aplicado. El momento de cobro de las cuotas no nos cierra ni convence. Lo hemos planteado, pero la decisión final del gremio es acompañar este acuerdo”, afirmó, teniendo en cuenta que, según las últimas estimaciones del Gobierno nacional, la inflación para el 2021 terminará siendo de entre 45 y 47 por ciento.

“El argumento que se plantea es que las pequeñas y medianas empresas no están en las mismas condiciones de abonar los aumentos que las grandes, pero es un argumento que ya se debería haber cambiado, porque lo que las PyMEs no dan de aumento como corresponde, lo pagan en negro”, cuestionó.

“La peor pandemia fue el gobierno de Macri”

Por otro lado, Melo se refirió a la situación del sector, en el marco de la pandemia de coronavirus, y comparó el momento actual con el de la gestión de Cambiemos: “La peor pandemia que pasamos fue el gobierno de (Mauricio) Macri, cuando, solo en La Matanza, cerraron 120 empresas y se perdieron 3.000 puestos de trabajo”.

“Durante la pandemia de COVID-19, solo se perdieron 50 puestos de trabajo”, continuó, y añadió: “En la pandemia, se mantuvieron las fuentes laborales e, incluso, desde noviembre pasado, las fábricas empezaron a funcionar mucho mejor y hemos incorporado arriba de 400 trabajadores. En algunos casos, se incorporó a más de 40”.

Por último, destacó el proyecto del Gobierno nacional para promover que las industrias empleen a beneficiarios de programas sociales: “La idea de convertir los planes sociales en trabajo es excelente”. “El Gobierno tiene que lograr esto con formación, capacitación y todas las herramientas que podemos tener los gremios para incorporar al mercado de trabajo”, concluyó.