Para el Gobierno, la inflación de noviembre será de menos de seis por ciento

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que hay una desaceleración “bastante importante” en los valores de los alimentos y las bebidas, tras la implementación del programa Precios Justos, hace un mes. “Lo más importante es que los productos estén porque, finalmente, el precio y el producto es lo más importante”, afirmó.

“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas", aseguró Tombolini.

Hace un mes, y debido a los altísimos índices de inflación, el Gobierno nacional jugó una de sus últimas cartas contra la escalada de precios e implementó Precios Justos, un acuerdo con cien empresas que contempla el congelamiento de los valores de 1.700 artículos hasta el 28 de febrero del 2023, con el objetivo de establecer precios de referencia.

Podés seguir leyendo...

Los resultados de la iniciativa no parecen tardar, ya que, en la mañana de este martes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que ya se nota un cambio: “Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació con la imposibilidad de que se acepten listas con aumentos de más del cuatro por ciento”.

Por eso, estimó que la inflación de noviembre se ubicará por debajo del seis por ciento, luego del 6,3 registrado en octubre: “El eje macroeconómico tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas. Tras esto, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”.

Los artículos incluidos en la propuesta están identificados con su señalética correspondiente de fondo azul y letras blancas, aunque Tombolini señaló que “poner los carteles en diferentes góndolas en todo el país es una cosa que no es de un día para el otro”, por lo que puede haber comercios que utilicen fotocopias como cartelería, de forma temporal.

También te puede interesar...

“Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque, finalmente, el precio y el producto es lo más relevante”, sostuvo, sobre la importancia de una visualización de la señalética del programa, que no es la misma que la de Precios Cuidados, a pesar de que éste fue absorbido por Precios Justos.

Por último, Tombolini indicó que ya está disponible la aplicación Precios Justos para teléfonos móviles con Android y Ios, que permite ver la lista de los bienes incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia con el precio y una opción para denunciar diferencias en los valores, faltantes y/o ausencia de señalética.