Pagar el mínimo de la tarjeta de crédito ya es más caro

Esto se debe a la disposición del Banco Central de aumentar los plazos fijos, que afecta directamente los porcentajes de la Tasa Nominal Anual.

Muchas personas prefieren financiar sus consumos con la tarjeta de crédito para poder solventar los gastos mensuales, pero hay veces que no consiguen cubrir el total de saldo deudor y pagan el mínimo, que es un diez por ciento total de la mora, lo que permite evitar que la tarjeta quede inhabilitada y no afecte el estatus crediticio. Sin embargo, la semana pasada, el Banco Central (BCRA) dispuso el quinto aumento en la tasa de interés de los plazos fijos.

Esta modificación afectó el costo financiero del saldo deudor de las tarjetas de crédito, también denominado “revolving”, con un incremento de la tasa nominal anual regulada del 53 por ciento. Previamente, el monto de interés para saldo deudor en las tarjetas de crédito era del 51 por ciento. Desde el BCRA, con el relevamiento de expectativas de mercado (REM) se estimó que el Costo Financiero Total (CFT) es de entre un 80 y un 90 por ciento acorde al banco, que significa el valor real del recargo por no cubrir el total de la cuota a pagar.

Esto se debe a que el CFT está compuesto por:

  • Tasa Nominal Anual (TNA), que determina la cuota pura, puede ser fija o variable.
  • Gastos de evaluación del tomador del crédito.
  • Gastos de administración, como la apertura y mantenimiento de cuentas y de tarjetas de crédito.
  • Gastos de cancelación anticipada, en caso de que el banco permita esta opción.
  • IVA.
  • Productos adicionales, en caso de que se hayan contratado.

En el caso de que el importe refinanciado supere los 200.000 pesos, el Costo Financiero Total puede alcanzar hasta el 200 por ciento. Por esta situación, especialistas en finanzas recomiendan nunca dejar cuotas pendientes y ser responsables con el uso de las tarjetas de crédito.