Nuevos beneficios para las empleadas de casas particulares

"Se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales", expresó la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó una medida para las trabajadoras de casas particulares registradas, con el objetivo de que tengan más derechos previsionales y seguridad social. Esto incluye a aquellas que ocupen menos de 16 horas semanales para que accedan a una jubilación y al seguro de desempleo.

“Desde el 1 de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. De esta forma, estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, destacó la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos.

En este marco, la cartera laboral presentó las estadísticas oficiales del sector, que muestran que, aproximadamente, 1.100.000 trabajadores del rubro, “que en su amplia mayoría son mujeres”, cuenta con “una elevada informalidad laboral que asciende al 78,1 por ciento, con altas tasas de rotación y bajos salarios”.

Por lo tanto, la decisión del Ministerio fue brindar estas nuevas medidas para quienes trabajen menos de 16 horas puedan acceder a la jubilación a través de un descuento automático del haber previsional, es decir, que se debitará el porcentaje del aporte del sueldo total sin esperar a que el beneficiario lo haga de forma voluntaria. Asimismo, se suma el beneficio del cobro de seguro por desempleo y no perderán las asignaciones familiares que cobren a través de la ANSeS, ya sea la AUH o la AUE. También, se incluye la Tarjeta Alimentar, mientras esté vigente el seguro.